Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Estamos trabajando en la desarticulación de redes criminales”

“Estamos trabajando en la desarticulación de redes criminales”
16 de septiembre de 2012 - 00:00

Fabián Solano, titular de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), conversó con El Telégrafo sobre si hay o no penetración del crimen organizado  y de cómo se enfrenta a la delincuencia.

Hay sectores que dicen que se estarían  filtrando al Ecuador antisociales que tendrían nexos con organizaciones internacionales. ¿Qué hay de cierto?

Nosotros (Policía) hemos diseñado la estrategia de crear unidades de inteligencia para ir identificando y ver si hay en el país delincuentes con  vínculos con redes internacionales. Estamos alertas y capacitados para actuar.

De los análisis e investigaciones, ¿qué han logrado, en estos últimos años, en cuanto a desarticular redes y personas vinculadas al crimen organizado?

Por ejemplo, la lucha antidrogas  ha logrado importantes decomisos de droga en el país;  la captura en Bélgica de grandes cantidades de droga gracias al intercambio de información; la    desarticulación de  una red que operaba en la ruta  Ecuador-Holanda...

En otros delitos, ¿qué han identificado?

En el tema del sicariato hemos visto la presencia de gente colombiana, algunos de los cuales han sido detenidos, como el caso de “Operación Envigado”, en el que se descubrió y desarticuló una gran red; la desarticulación y captura de la red implicada en la muerte de “La Bestia Quñónez” (boxeador)...  

Nuestra Policía, entonces, está preparada y no es que con la ida del FOL norteamericano de la Base de Manta estamos indefensos ante este tipo de delitos y de redes criminales

Para nada. Independiente de eso, la Policía tiene elementos muy capacitados y, por ejemplo, en el campo antinarcótico los resultados están a la vista: más de 24 toneladas de droga incautada en lo que va de 2012. Estamos trabajando en la desarticuliación de otras redes, que más adelante lo informaremos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media