Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal absolvió a dos implicados en el ‘caso Proinco’

La fiscal a cargo de indagar el ‘caso Proinco’, Susana Rodríguez, dijo que acudirá a instancias superiores.
La fiscal a cargo de indagar el ‘caso Proinco’, Susana Rodríguez, dijo que acudirá a instancias superiores.
Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.
27 de marzo de 2018 - 14:03 - Redacción Justicia

Entre gritos de indignación de los perjudicados concluyó hoy, martes 27 de marzo, la audiencia de apelación de la sentencia contra Santiago Ribadeneira, Fernando Cobo y María José Galvez, ejecutivos de las empresas vinculadas a la Financiera Proinco, implicados en la estafa a 1.356 personas, en su mayoría personas de la tercera edad.

Los tres debían cumplir sentencia de primera instancia de 13 años de prisión por el delito de estafa masiva, que hace un año y nueve meses dejó un perjuicio por alrededor de $ 100 millones. Solo Ribadeneira guardaba prisión, pues Cobo y Galvez están con medidas sustitutivas.

Con el voto de dos de los tres miembros del Tribunal de la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha (Mónica Bravo y Narciza Pacheco), se aceptó la apelación a favor de dos de los tres procesados: Cobo y Galvez. Se argumentó que no fue posible establecer su responsabilidad en este delito. Solo el voto de la jueza ponente Anacélida Burbano desechó el pedido.

María Susana Rodríguez, fiscal a cargo de investigar el 'caso Proinco', confesó sentirse “decepcionada” una vez que las juezas “dieron de baja un posicionamiento fuerte de la Fiscalía”.

“Santiago Ribadeneira no actuó solo, actúo por intermedio de sus gerentes que son las personas que firmaron cada uno de los documentos”, destacó molesta la fiscal.

Por ello, no descarta acudir a otras instancias superiores, pues existen 1.356 afectados con un perjuicio millonario. “La Fiscalía va a interponer el recurso de casación que nos corresponde por ley. Defenderá una sentencia contundente”, anunció.

Tras el fallo, los afectados manifestaron a los Medios Públicos que están dispuestos a luchar y llegar hasta las últimas consecuencias. Además, formularon un llamado al Consejo de la Judicatura para que abra un expediente y se investigue el comportamiento de las juezas que absolvieron a los dos implicados.

En cambio, con tres votos a favor, el Tribunal confirmó la sentencia condenatoria contra Santiago Ribadeneira, acusado principal por el delito de estafa masiva, así como el pago de $ 98’889.729 de reparación integral.

Esteban Ortiz, abogado del acusado, dijo que el siguiente paso será presentar recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media