Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado debe trabajar en medidas preventivas

Fortalecer sus instituciones, el sistema judicial y la prevención del femicidio son los retos que debe enfrentar el Estado ecuatoriano, según coincidieron varias académicas del Instituto de Altos Estudios (IAEN).

En un conversatorio sobre violencia de género, derechos humanos, seguridad y migración, la catedrática Soledad Varea presentó algunos  resultados de una investigación realizada entre noviembre y diciembre de 2018, algunos de los cuales reflejan la falta de respuesta del Estado frente a las alertas que dan las víctimas del delito.

“Antes de llegar al femicidio, hay una serie de denuncias por parte de la víctimas que no son atendidas por los organismos de emergencia. Por ello es necesario que el Estado invierta en recursos en la prevención y atención de las denuncias”, afirmó la experta .

De su parte, Roxana Arroyo, decana del Centro de Estudios Internacionales del IAEN señaló que el Estado debe asumir una mayor responsabilidad en tema de igualdad y la no violencia contra las mujeres.

Frente a ello, propuso que deben estructurarse instancias gubernamentales que aborden el tema de la violencia y que cuenten con personal adecuado, así como con los recursos económicos suficientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Revisar la aplicación de la ley, una evaluación minuciosa a los integrantes del sistema y la reestructuración de la Corte Nacional son algunas de las sugerencias que varios analistas hacen a los vocales posesionados.

A través de este instrumento, los menores de edad afectados rendirán una sola versión ante las autoridades judiciales para evitar la revictimización. Peritos, fiscales, jueces y personal de juzgados son capacitados a nivel nacional.

Social media