Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 11 operativos realizados desde finales de febrero hasta inicios de marzo se decomisaron más de 5,5 toneladas de droga

Escáneres analizarán el 100% de los contenedores

En el patio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se ubicaron las evidencias de los operativos realizados en 10 provincias del país. El valor total de la droga es de aproximadamente $ 600 millones. Foto: William Orellana
En el patio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se ubicaron las evidencias de los operativos realizados en 10 provincias del país. El valor total de la droga es de aproximadamente $ 600 millones. Foto: William Orellana
12 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El 100% de los contenedores que pasen por los puertos marítimos de Ecuador serán controlados con la implementación de escáneres. Así lo informó ayer a la prensa el ministro del Interior, José Serrano, en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Explicó que aún no hay fecha definida para la adquisición, pero que se están haciendo las inspecciones y coordinaciones, ya que se prevé para este año la instalación. “Podremos revisar 120 contenedores por hora. En el puerto de Contecon, desde donde salen mensualmente 25 mil contenedores, necesitaríamos de 2 escáneres para cubrir el 100%. Esta es la terminal que más se utiliza a nivel nacional”, manifestó el funcionario.

En la actualidad, según los estándares mundiales, se inspecciona solo el 6% de los contenedores para comprobar que los productos o la estructura no hayan sido contaminados.

Serrano indicó que en los 70 primeros días del año se impidió la llegada al mercado de unas 10 toneladas de alcaloide. Entre finales de febrero e inicios de marzo fueron 5,5 toneladas decomisadas en 11 operativos ejecutados en 10 de las 24 provincias del país.

40 personas fueron detenidas y diez de ellas serían cabecillas de organizaciones narcodelictivas. “Hemos desarticulado 3 importantes estructuras de crimen organizado”, resaltó.

Se ejecutaron 6 operaciones contra el tráfico internacional y 4 enfocadas hacia la lucha contra el microtráfico. Una de las más importantes fue contra una agrupación narcodelictiva liderada por una mujer, M. Asanza. Esta banda planificaba la construcción de cinco laboratorios para el tratamiento de droga y estaría relacionada con cárteles mexicanos del narcotráfico. Además, tenía bajo su mando a otros cuatro grupos que fueron desarmados en 2011 y 2013.

En otra acción, desarrollada en Babahoyo, se confiscó más de una tonelada y media de droga, $ 1.600 y se detuvo a 5 personas.

Esta organización operaba en Santo Domingo de los Tsáchilas y en una finca de Los Ríos, que era utilizada como centro de acopio del estupefaciente que, posteriormente, era trasladado vía terrestre a Guayaquil con la finalidad de enviarlo vía marítima a Estados Unidos y Europa.

El titular de la cartera de Estado se refirió al operativo ‘Juego de Ases’, en el que se incautaron más de 800 kilos de estupefacientes que serían enviados mediante lanchas rápidas hacia México. Unas 16 personas, colombianas y ecuatorianas, fueron aprehendidas.

Serrano confirmó que un sargento de la Marina en servicio pasivo está implicado en este caso y aún se investiga si más elementos retirados tuvieron participación.

Cooperación con México
El ministro del Interior anunció que en conversaciones con autoridades mexicanas se concretó, entre otros temas, el fortalecimiento en la lucha contra el crimen organizado.

“Acordamos, por ejemplo, la posibilidad de tener, a más de los agregados que tenemos, enlaces específicos dentro de los grupos de Antinarcóticos de ambos países y un sistema de intercambio de información. Haremos una visita durante el primer semestre de este año a México”, concluyó.

Contenido externo patrocinado