Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y argentina firman acuerdos bilaterales

Equipo especializado indagará crímenes de lesa humanidad

Equipo especializado indagará crímenes de lesa humanidad
13 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la finalidad de recopilar y analizar la información que pueda contribuir a la aclaración histórica y judicial de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Ecuador y Argentina, se creará un equipo conjunto de investigación, conformado por fiscales especializados de los dos países.

Esta actividad está planteada en el acuerdo de cooperación bilateral para la investigación conjunta y coordinada de crímenes de lesa humanidad, suscrito por el  fiscal General de Estado, Galo Chiriboga Zambrano, y la procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó.

El documento, firmado en la ciudad de Ouro Preto, Brasil, durante la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos, tiene también como prioridad investigar los hechos ocurridos dentro de la operación ‘Cóndor’.  

El equipo de investigación también tendrá un papel clave para agilizar y facilitar la asistencia jurídica mutua, pues los fiscales podrán, entre otras medidas, remitir en forma conjunta pedidos de información a entidades públicas de ambos países, a organismos internacionales y a otros Estados.

Además, estarán habilitados para realizarse consultas mutuas, informales y directas, así como videoconferencias con el objetivo de tomar testimonios y coordinar líneas de actuación.

Tanto en Ecuador como en Argentina se han cometido crímenes de lesa humanidad. En ambos se han judicializado casos de esta naturaleza.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa creó, por decreto ejecutivo, la Comisión de la Verdad que investigó varios casos de violación de derechos humanos.

Los informes fueron entregados a la Fiscalía, en la que funciona la Unidad de la Comisión de la Verdad, que tiene en indagación más de 200 casos.

Precisamente, uno de los casos está en la etapa de juicio, se trata de la causa Cajas, Vaca y Jarrín. Ellos sufrieron tortura, violencia sexual y desaparición forzosa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media