Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martín Fuentes, gerente de Seguridad de Centurylink

“Los delitos están moviendo el internet”

“Los delitos están moviendo el internet”
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Hace años la seguridad dejó de ser una disciplina técnica y se convirtió en un negocio.

Hoy, con estos procesos de transformación digital, es fundamental que la seguridad esté en toda organización, porque los criminales buscan información crítica en todos lados, consideró el argentino Martín Fuentes, gerente de Seguridad de Centurylink.

El experto estuvo de paso por Ecuador, donde recientemente inauguraron un data center en el sector de Iñaquito y otro en Guayaquil, donde visitó EL TELÉGRAFO para tratar el tema.

¿Cómo detectan los delitos en el sistema informático?

Tenemos desplegada una de las redes más grandes. Eso  nos permite identificar amenazas. Vemos orígenes de destinos de comunicaciones e identificamos con diferentes técnicas y herramientas de inteligencia artificial si alguno de esos orígenes, destinos o intentos de conexión son ilegítimos. Ayudamos a detectar potenciales riesgos para el negocio de internet.

¿Qué tipos de ataques identifican?

El ataque de denegación de servicio a nivel mundial. Vemos cientos de ataques por día. Y lo que buscan es generar una disponibilidad del sitio, es decir que no esté más disponible. Y fuera de esos hay ataques dirigidos para vulnerar sitios web e  infraestructuras críticas.

¿Cuál es el delito más común?

El robo de información. Y el más habitual responder un correo electrónico desconocido. Todo apunta a la monetización de la información, porque los  delincuentes buscan generar ingresos a través de la venta de información personal, de servicios y hasta de tarjetas de crédito.

¿Ecuador está entre los países más atacados?

Tiene ataques a menor escala. No está en el top cinco de países de Latinoamérica. Brasil y México ocupan los primeros lugares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media