Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre $ 10.000 y $ 16.000 cobraba red a sus víctimas para llevarlas a EE.UU.

Los agentes allanaron 12 viviendas, oficinas y una agencia de viajes en Quito, Cuenca, La Libertad, Azogues y Cañar.
Los agentes allanaron 12 viviendas, oficinas y una agencia de viajes en Quito, Cuenca, La Libertad, Azogues y Cañar.
Foto: Cortesía / Fiscalía
01 de noviembre de 2017 - 16:04 - Redacción Web

Once personas que presuntamente integraban una red de tráfico ilegal de migrantes fueron detenidas en un operativo denominado "Odisea 5", ejecutado por la Fiscalía, con el apoyo de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional.

Los agentes allanaron 12 viviendas, oficinas y una agencia de viajes en Quito, Cuenca, La Libertad, Azogues y Cañar. 

En La Libertad fue detenido Ramiro O., presunto cabecilla de esta organización delictiva que ofrecía viajes irregulares por pasos fronterizos no autorizados desde Ecuador con destino final Estados Unidos.

Según las investigaciones, las víctimas pactaban un pago de entre $ 10.000 y $16.000.

La investigación inició en marzo pasado, tras la denuncia de la madre de una de las víctimas, quien acordó con esta organización el pago de $ 16.000 para que su hijo viaje a Estados Unidos. Sin embargo, se presume que el joven habría fallecido al cruzar el río Bravo, en la frontera de México y EE.UU.

La ruta que utilizaban para movilizar ilegalmente a los migrantes era: Cuenca-Quito-Tulcán, luego eran trasladados hasta Bogotá (Colombia), para llegar a Panamá, Guatemala, México y, finalmente, Estados Unidos. Se presume que los detenidos operaban en Ecuador y mantenían conexiones con organizaciones delictivas en los demás países.

Durante los allanamientos se incautaron varias evidencias, entre ellas cuadernos con apuntes de nombres de presuntos migrantes, montos de pagos y números de cuentas bancarias, 4 vehículos, $ 12.500, 2.000 euros, 4 armas de fuego, celulares, computadoras y documentos. 

La Fiscalía formulará cargos en contra de los detenidos por delincuencia organizada, delito tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de hasta 10 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media