Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 50.000 y 100.000 dólares se ofrece por información que permita recaptura de reos prófugos

Entre 50.000 y 100.000 dólares se ofrece por información que permita recaptura de reos prófugos
12 de febrero de 2013 - 09:41

El Ministerio del Interior confirmó a este diario que ha fijado entre 50.000 y 100.000 dólares el monto de la recompensa para quien brinde información que ayude a la recaptura de dieciocho reos que escaparon anoche del Centro de Rehabilitación Social N.-2 conocido como "La Roca". Para tal fin está habilitada la línea 1800 DELITO (335486).

De su lado, el Crnel. Orlando Jácome, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Guayaquil, informó que continúan los operativos de búsqueda.

A diferencia de la noche de ayer, en la cárcel no se evidenciaba esta mañana el fuerte resguardo de uniformados ni se brindaba ningún dato adicional sobre la fuga. Jácome explicó que la información oficial la están manejando la Comandancia General de la Policía y el Ministerio de Justicia, en Quito.

En los operativos participan miembros de las unidades especializadas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Extraoficialmente se conoció que el escape se habría producido a las 19:00 por la parte posterior del centro de rehabilitación. Un bote esperaba a los delincuentes en el río Daule.

El Ministerio de Justicia puntualizó ayer que durante la evasión no hubo muertos ni heridos. Asimismo desmintió que Óscar Caranqui, quien purga una pena por narcotráfico, haya huido de dicha cárcel.

Añadió que la seguridad también fue reforzada en los centros de rehabilitación social del país, pues es el procedimiento que se sigue en estos casos.

En tanto que los guías penitenciarios continúan detenidos para las investigaciones. Para las 15:00 está prevista la audiencia de formulación de cargos.

A las 01:00 del martes, esa cartera de Estado hizo pública en su cuenta en Twitter la lista de los fugitivos: 

Fortty Aguas Alberto José

Macías Villamar Adolfo José

Zambrano Gonzáles Jorge Luis

Cuenca Chávez Orlando

Jaramillo Luis Alberto

Castro Cabello Eddy José

Sotelo SanPedro Fernando

Vera Mora Luis Bolívar

Proaño Pazmiño Eder

Guaranda Cedillo

Vásquez Ortíz Eduardo

López Muertes Maximiliano

Vernaza Quiñónez César

Cabezas Arce

Mendoza López Luis

Ferrín Loor Luis

Piñero González Alberto

León Díaz Marco

 Antecedentes

En octubre de 2012, un grupo de reos de "La Roca" realizó una protesta para exigir mejoras en el control del reclusorio, donde un mes antes se había registrado la explosión de una granada que hirió a seis internos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media