Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura propone reformar COIP para que en microtráfico haya prisión

En vigencia nueva tabla de tráfico

En vigencia nueva tabla de tráfico
18 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Si bien la tabla de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para sancionar el tráfico de mínima, mediana, alta y gran escala ya está en vigencia, una vez que se publicó en el Registro Oficial, ahora la propuesta es reformar la sanción de mínima escala. El presidente de la República, Rafael Correa, planteó reformar el COIP para que en el microtráfico, sin importar la escala, se aplique prisión preventiva.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, apoyó esta propuesta el miércoles último en la Asamblea para que se inicie la reforma en este tema en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para respaldar la propuesta presentó cifras. Así, dijo que de agosto de 2014 al mismo mes de 2015, en la escala mínima (sanción de 2 a 6 meses) se registraron 3.758 casos; en la mediana (prisión de 1 a 3 años) 1.336; en la alta (sanción 5 a 7 años) 413; y en la gran escala (prisión de 10 a 13 años) 499 causas. En media, alta y gran escala, el 70% de procesos llegó a sentencia y no hubo caducidades de prisión preventiva. El 30% restante está en trámite, explicó Jalkh. (I)

Rectificación

Edición del miércoles 17 de septiembre de 2015
“En vigencia nueva tabla de consumo”
Justicia / página 34

En la edición de ayer, en este mismo espacio, se publicó erradamente en título y texto de la nota “tabla de consumo”, lo cual no existe. Lo correcto es “tabla de cantidades para sancionar el tráfico”. Pedimos disculpas por este lamentable error.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media