Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un pOlicía en servicio activo supuestamente brindaba seguridad a la agrupación narcodelictiva

En un taller gigante se alteraban contenedores para esconder droga

Los individuos fueron descubiertos mientras trabajaban elaborando el doble fondo en el contenedor. Foto: Cortesía.
Los individuos fueron descubiertos mientras trabajaban elaborando el doble fondo en el contenedor. Foto: Cortesía.
06 de julio de 2014 - 00:00

Un policía en servicio activo, identificado como Luis Oswaldo Y.Z., era quien supuestamente daba seguridad a una agrupación narcodelictiva que en un taller clandestino adecuaba doble fondo en contenedores para camuflar paquetes con droga. Estos vagones luego serían trasladados con la ilegal mercadería hasta el puerto marítimo de la urbe y enviados al exterior.

“A él (policía) se le encontró una pistola calibre 9 milímetros, no es su arma de dotación. No vestía el uniforme porque estaba franco (en sus días libres). Además tiene antecedentes penales y nadie entiende por qué estaba en la policía”, enfatizó Leonidas Lema, fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), encargado de la investigación.

En la página web de la Función Judicial consta que Luis Oswaldo Y.Z. fue procesado por el delito de robo agravado, en 2012.

El policía fue detenido en un operativo denominado ‘Zafiro’, ejecutado en la calle Río Esmeraldas y Av. Pío Jaramillo, Vía Perimetral, en el sur de Guayaquil, donde fueron capturadas otras 16 personas. Aún se investiga si hay más implicados.

La mañana de ayer, en la audiencia realizada en la Unidad de Flagrancia (en el Cuartel Modelo), el funcionario Lema solicitó la prisión preventiva para todos los sospechosos por el delito de tráfico internacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. El juez Daniel Poveda Aráuz acogió el pedido.

Al uniformado, quien fue hallado dentro de un vehículo, afuera del taller, también se lo procesó por la tenencia ilegal de arma de fuego.

“Lo importante es que se capturó a los 3 principales de la organización. Los integrantes cambiaban de chip y de celular cada cierto tiempo, pero eso no fue impedimento para encontrarlos”, sostuvo Lema.

Entre los detenidos figura también un ciudadano de nacionalidad holandesa, de nombres Carlos M.Ch. Él supuestamente verificaba la calidad de la mercadería y mientras los operarios trabajaban en el contenedor, enviaba fotos mediante ‘whatsapp’ a otras personas en su país.

Lema agregó que los contenedores eran enviados aparentemente vacíos. Añadió que el primer punto al que llegaría el cargamento era Puerto de Rotterdam (Holanda), y que desde ahí sería trasladado hasta Italia.

Un uniformado que solicitó la reserva de su nombre indicó que los individuos fueron sorprendidos realizando los trabajos en el techo del contenedor, donde se presume que iban a colocar el estupefaciente que ya tenían en el interior de sacos de yute y en maletas. En total fueron descubiertos 180 paquetes con el alcaloide.

Hasta el cierre de esta edición no fue confirmado el peso exacto, ni si tenían impregnado algún logo que los relacione con anteriores decomisos realizados dentro o fuera del país.

Los demás capturados fueron Miguel Adolfo C.A., Ángel Josué T.S., Juan Carlos Z.M., Segundo Roberto S.Ch., Luis Eduardo S.M., Víctor Manuel G.N., Ángel Manuel T.P., Carlos Luis G.S., Javier Elías C.V., Darwin Omar S.G., Cristian Octavio A.A., Francisco David I.M., Richard Álex A.B., Wilmer Ricardo L.V., y Óscar Stalin V.S. Según el archivo de la Policía Judicial ninguno registra antecedentes penales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media