Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En un año, dos millones de causas fueron despachadas

En un año, dos millones de causas fueron despachadas
26 de julio de 2012 - 00:00

Hoy se cumple un año desde que los miembros del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) asumieron sus funciones.

Según la vocal de la institución Tania Arias, al inicio de la gestión  se diseñó un programa integral conformado por seis ejes: Modelo de Gestión, Infraestructura Civil, Infraestructura Tecnológica, Talento Humano, Cooperación Institucional y Gestión Equitativa de Recursos. Uno de los aspectos que resaltó Arias es la construcción, ampliación y remodelación de las estructuras  del sector judicial.

Todo se planificó en tres fases, la primera está por concluir, la segunda por iniciar y la tercera quedará a nivel de diseño para cumplirse durante los años 2013 y 2014. Para suplir las necesidades de infraestructura en cantones se procedió al Plan de Arriendos, garantizando así que hasta el próximo año cada lugar del país cuente con un espacio de administración de justicia.

En relación a la dotación de tecnología a todo el sistema judicial, la funcionaria señaló que este objetivo está cumplido en un 60%, es decir que alrededor de 3.600 equipos de computación, impresión, entre otros, han sido entregados.

Esto se complementa con un nuevo sistema informático que permite mayor agilidad en la administración de expedientes judiciales y su respectivo despacho. Los procesos permanentes que lleva a cabo el CJT son el control disciplinario, la depuración de causas y la representación en eventos internacionales.

Según cifras, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tenían 10 mil causas represadas y en menos de cinco meses se han despachado 1.600 bajo la modalidad de audiencias en fines de semana y trabajo con horas extras y suplementarias.

26-07-12-policial-cuadroDentro de esta labor se resolvieron todas las causas represadas desde 1990 hasta 2005, expedientes que estaban a la espera de una respuesta de la administración de justicia por 20 años. Arias estima que en enero de 2013 la CNJ resolverá un 80% de las causas. Para lograr este objetivo se implementaron salas temporales de cuya evaluación dependerá la ampliación del plazo para su funcionamiento, el cual se estima será hasta diciembre.

Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, indicó que dichas salas inician sus labores con aproximadamente dos mil causas. “Son 12 los jueces seleccionados para dirigir las cuatro salas que tratarán las causas represadas”.

Según la vocal Arias, toda la administración de justicia registraba la existencia de más de un millón de causas represadas. Sin embargo, durante los ocho primeros sábados de octubre y noviembre, cuando comenzó el trabajo judicial los fines de semana, se realizó un inventario general en donde se hizo una depuración de causas prescritas o listas para archivar.

Arias aclaró que encontraron alrededor de 2 millones 200 mil causas que estaban vigentes, de esas, hasta enero de  2012 se despachó un millón 600 mil, quedando en el sistema cerca de 600 mil causas restantes por resolver.

A nivel nacional, hasta el momento, existen más de 3 millones  de causas ingresadas en materias de lo civil, constitucional, contencioso, contravención, familia, niñez y adolescencia, inquilinato, menores, penal, quejas trabajo y tránsito, de las cuales 690 mil se encuentran activas, es decir en proceso.

Mientras que 13 mil ya prescribieron, en 24 mil se suspendió el procedimiento y más de 2 millones de causas ya fueron despachadas en un año de vigencia del CJT. Las provincias con mayores causas son Pichincha, Guayas, Azuay, Esmeraldas, Santo Domingo, Loja, El Oro y Manabí (ver gráfico). Las que menos procesos registran son, Galápagos, Santa Elena, Zamora Chinchipe, Napo, Orellana, Carchi, entre otras. 

Algunas de las responsabilidades que adquirieron los miembros del CJT  fue realizar el concurso para la selección de juezas y jueces de la  CNJ, además de la evaluación de servidores judiciales, proceso en el cual se conocieron 1.300 expedientes disciplinarios.

El resultado fue 300 personas separadas de sus funciones debido a varios actos como falta de eficiencia en su trabajo o incumplimiento de las normas del Código Orgánico de la Función Judicial. Arias resaltó entre las actividades, la implementación de unidades judiciales de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en las cuales por concurso se designaron 101 jueces.

Otra de las implementaciones fue la de los juzgados de contravenciones. Al referirse a ese tema, el vocal de la institución Paulo Rodríguez, dijo que a través de la nueva infraestructura se busca una gestión de transparencia y que se trabaje en un ambiente acogedor en procura de la pronta respuesta a los conflictos.

En lo concerniente a materia de tránsito se implementó el programa piloto de audiencias para contravenciones, un servicio ofrecido los siete días de la semana y las 24 horas del día. Además se está implementando un sistema para la retención de los vehículos que causan accidentes, hasta que las partes no lleguen a un acuerdo reparatorio.

Contenido externo patrocinado