Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La indagación previa determinará si desechos fueron dejados por Texaco

En Sacha hay letreros que anuncian búnker

En dos letreros se menciona a la compañía Texaco, por lo que se presume que en el sitio hay residuos petroleros contaminantes. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
En dos letreros se menciona a la compañía Texaco, por lo que se presume que en el sitio hay residuos petroleros contaminantes. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
06 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Aún no se tiene indicios de los responsables directos del ‘búnker’, indagado por la Fiscalía General del Estado, desde el miércoles pasado, en el sector Sacha Central, provincia de Orellana.  

Sin embargo, durante la inspección y apertura del terreno de 2.000 metros cuadrados, se encontraron 2 letreros, en completo deterioro por el tiempo, que decían: ‘Búnker de desechos dejado por Texaco’.

Se estima que esa bóveda fue construida en el año 1996, la cual contenía 4 chimeneas en mal estado para un posible desfogue de gases. Por lo tanto se deduce que no tenía mantenimiento.

El terreno se encontraba lleno de maleza y agua estancada, y fue necesario que personal de Amazonía Vive desbrozara el suelo, para que las autoridades judiciales accedieran sin ningún problema al sector, y los peritos tomaran los residuos para su estudio sobre el nivel de contaminación.

Los resultados de los análisis de muestras de agua y suelo del ‘búnker’ ayudarán a determinar si hay o no delito ambiental en la Amazonía, así como a los presuntos responsables.     

Este estudio se efectuó porque se presume que en el interior de la bóveda habría residuos petroleros, los cuales no tuvieron el tratamiento respectivo.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, afirmó, previo a la diligencia, que en este caso no necesariamente puede imputar a la empresa petrolera Chevron.  

Para ello, la Fiscalía esperará los resultados de las muestras, que son analizadas por los laboratorios de Amazonía Vive, de Petroamazonas, ubicados a 300 metros del ‘búnker’.

Luego del peritaje se procederá a la respectiva investigación del caso, que podría durar un año.  

En marzo ya se habían efectuado las pericias preliminares del lugar, antes de proceder al ingreso formal del terreno para recoger las pruebas. Es la primera diligencia en este tipo de casos que la Fiscalía inicia de oficio.

El fiscal Bormman Peñaherrera, que lleva el caso, afirmó que se iniciará la investigación para identificar a los responsables y procesarlos judicialmente, ya sea por acción directa u omisión, por el presunto delito ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media