Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 horas duró allanamiento a consultora tributaria presuntamente relacionada con Mossack Fonseca

Personal de la Fiscalía tomó evidencias en el sitio.
Personal de la Fiscalía tomó evidencias en el sitio.
Foto: Fiscalía
12 de abril de 2016 - 19:15 - Redacción Justicia

Cerca de las 18:30 culminó el allanamiento dirigido  por la Fiscalía del Ecuador,  a una oficina de consultores tributarios, ubicada en el Edificio Tapia de la avenida Los Shyris, norte de Quito.    

Personal de la Fiscalía, y el Servicio de Rentas Internas (SRI),  estuvieron presentes en el operativo, junto con miembros de la Policía Nacional, pero no brindaron declaraciones oficiales a la prensa al abandonar el edificio.       

La Fiscalía inició  el allanamiento desde antes del mediodía,  para investigar un presunto delito que tendría relación esta oficina con la firma Mossack Fonseca, vinculada con los 'Panama Papers'. 

El acto se realiza en respuesta a un  acto urgente solicitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó la Fiscalía.   Y el  objetivo de este procedimiento es preservar posibles indicios de un presunto hecho delictivo.   Las actuaciones fiscales urgentes se contemplan en el artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El texto legal determina que “en los casos de ejercicio público o privado de la acción en que se requiere obtener, conservar, preservar evidencias o impedir la consumación de un delito, la o el fiscal podrá realizar actos urgentes”.

Durante el allanamiento se incautaron elementos relacionados con la presunta infracción, entre ellos actas de entrega y recepción de consultorías de dicha firma panameña. Tambien contratos y documentos con el logo de Mossack Fonseca. 

En total, fueron doce  los indicios levantados entre documentos, computadoras portátiles, celulares y otros en este allanamiento.  La evidencia será conservada en cadena de custodia para solicitar las autorizaciones legales, informó la Fiscalía.

En la diligencia participaron cinco funcionarios de la Fiscalía, entre fiscal, secretario, asistente y expertos en informática. También participó  personal de Criminalística de la Policía Judicial, así como dos funcionarios del SRI.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media