Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En pugna por defender intereses

En pugna por defender intereses
04 de abril de 2011 - 00:00

Entrevista a Arturo Cervantes, procurador de los ex trabajadores y trabajadores de la Cervecería Nacional.

¿En qué etapa se encuentra la demanda contra la Cervecería Nacional (CN)?

El juicio está en la etapa de ejecución. Hace dos días (el miércoles pasado) la Tercera Sala se pronunció aclarando puntos que nosotros estábamos solicitando. Se pidió que  se separara capital de intereses, ya que  la Tercera Sala  indicó que primero debe ser pagado  o depositado en una cuenta del juzgado. Eso lo aclaro porque se está diciendo que el dinero lo voy a coger yo.

¿Qué función cumplirá usted si se llegase a confirmar el pago?   

El dinero va a ser depositado en una cuenta del juzgado y yo seré el encargado de coordinar ese pago: presentar carpetas y documentos.

También ya se dijo que habrá un período de tres días desde que baje el expediente de la Tercera Sala al juez duodécimo y notifique a las partes, en ese momento comienzan a correr  las 48 horas para el pago.


¿Después  no habrá ningún trámite judicial que retrase el pago?

De acuerdo a los artículos 106 y 633, del Código de Trabajo, si la empresa no paga dentro de las 48 horas, se hace acreedor a una multa de un duplo. Ese duplo  va a favor del Ministerio de Trabajo. Entonces no solicitaríamos medidas cautelares porque  será el  Gobierno el que exija el pago de los 91 millones más intereses a   los ex trabajadores de la multinacional.

¿Qué argumento esgrime la Cervecería Nacional para el no pago de las utilidades?

Argumento legal, ninguno. Se están escondiendo en el recurso de la resistencia, pero dentro del expediente ese recurso no ha sido interpuesto. Están diciendo que van a presentar la acción extraordinaria, pero tampoco lo han hecho. El mismo juez de la Tercera Sala de lo Penal cuando dictó sentencia dijo que esta era la última instancia.

¿Se dice que hay presión de la empresa para que los empleados participen en las marchas?

La Cervecería está manipulando a todo el mundo... a la opinión pública al hacerse  pasar como la víctima y a los trabajadores al obligarlos a ir a las marchas.

Entre los mismos empleados de la empresa se comenta que el pago de ese dinero afectaría la economía de la CN...
Hay un estado de resultado de Cervecería Nacional con la firma del ingeniero Roberto Jarrín, presidente  Ejecutivo de la compañía, y Freddy Ortiz, gerente de Contabilidad, en el que se revela que en 2008 Cervecería generó 87 millones de utilidades y en  2009 108 millones, es decir que en solo  un año  genera lo que nosotros queremos cobrar por 16 años de no pago. 

¿Por qué cree que la empresa se resiste a pagar?

Porque  la Compañía jamás ha perdido un juicio, entonces se le hace imposible... Ahora, ellos perdieron y tienen que reconocerlo.

Contenido externo patrocinado