Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre estará listo el sistema integrado del 911

En octubre estará listo el sistema integrado del 911
25 de julio de 2011 - 00:00

El Centro Nacional Integral de Seguridad -que es implementado en el antiguo edificio de Puntilla Mall- tiene un avance de 4 meses, y se tiene previsto que entre a funcionar en el último trimestre de 2011, en un 70%, y en su totalidad en los primeros meses de 2012.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna, Homero Arellano, señaló que entre octubre y noviembre del presente año, Guayaquil contará con el sistema en un amplio porcentaje, al mismo tiempo que los cantones de Samborondón, Milagro y Duran se incorporen a la red, por encontrarse juntos geográficamente. Mientras que en la ciudad  de Cuenca el sistema estaría totalmente listo en noviembre próximo.

En el país habrá dos centros nacionales (Quito y Guayaquil), cinco zonales (regiones que lo determina el ordenamiento territorial Cootad) y uno local (Galápagos).

El ministro Arellano se reunió en días pasados con los  jefes policiales del  Distrito Metropolitano de Guayaquil, con la finalidad de socializar  el sistema integrado de seguridad (ECU-911), que remplazará en todo el país al 101, en lo que concerniente a llamadas de auxilio.

Desde ese Centro, en el que operarán seis entidades públicas: Policía, Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cruz Roja y Fuerzas Armadas (FF.AA.) se atenderán inmediatamente emergencias, como accidentes de tránsito, robos, incendios, personas con problemas de salud o desastres naturales.

El Secretario de Estado, quien estuvo acompañado de técnicos a cargo de la instalación del nuevo sistema, dijo que el 911 es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, al cual podrán acceder todos los ecuatorianos que requieran una respuesta o una ayuda en todo tipo de emergencias que se les presente.

Apuntó que el ECU-911, nombre de la marca de calidad que llevará el Centro, será un sistema de emergencia que contará con 8 centros de despachos habilitados con tecnología de punta y que en el caso de Guayaquil y la provincia, es instalado en el sector de La Puntilla, desde donde  dará conectividad a todos los operadores de las diferentes entidades que prestan servicios sociales de emergencia.

“El ECU 911 nacerá con la fuerza de la experiencia policial”, señaló en ese entonces el comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla, al tiempo de dar a conocer que en la ciudad serán instaladas 1.200 cámaras de vigilancia que serán distribuidas en los  circuitos pertenecientes a los 9 Distritos de Policía, enfatizando luego que las Unidades de Policía Comunitaria tendrán una radio troncalizada y otros elementos que permitirán saber la ubicación de las patrullas y las motos, y de esa manera poder responder exclusivamente por los delitos en el circuito respectivo.

El ex Puntilla Mall es readecuado  por partes: la primera será la central de teléfonos con una dimensión de 3.900 m², mientras que el resto del edificio es de 14.848 m².

La inversión inicial era de 6 millones de dólares. No obstante, ahora fluctúa en 12 millones la parte tecnológica, el costo de operación, de mantenimiento, implementación de equipos y capacitación al personal.

Mientras tanto, fuentes oficiales indicaron que la etapa de prueba será durante un mes y que el sistema ya está siendo evaluado en Beijing, a cargo de la empresa china estatal, Ceiec (China National Electric Import and Export Company).

Contenido externo patrocinado