Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ocho meses, ya van 80 los jueces penales destituidos

En ocho meses, ya van   80 los  jueces penales destituidos
24 de abril de 2012 - 00:00

El pleno del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) ha resuelto -en    ocho meses de gestión-  727 procesos disciplinarios en contra de servidores judiciales. De ese total, 213 causas terminaron con la destitución del empleado vinculado.

Así lo revela un informe del CJT, el cual detalla que dentro del grupo se encuentran 80 jueces de garantías penales de las provincias de  Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Manabí, Pichincha, Loja, Bolívar, Tungurahua y Guayas.

En la  última localidad, el CJT  removió a  cuatro jueces  por incurrir en diversas faltas sancionadas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Jorge Guzmán Navarrete, quien    la semana pasada tenía a cargo  el Juzgado Séptimo de Garantías Penales del Guayas, fue uno de los sancionados por cometer una infracción calificada como “gravísima” al  no acoger el dictamen acusatorio emitido por la Fiscalía y dictar auto de sobreseimiento provisional a favor del policía Guillermo Andrés Gómez Jurado Astudillo, quien fue  acusado del presunto delito de  violación a una menor de edad.

La resolución del ex judicial se basó en que no se ha demostrado el nexo causal entre la infracción y el procesado. Posteriormente, la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas revocó dicho auto y advirtió la incorrección cometida por el servidor judicial en ese entonces, narra la resolución del CJT.

Ya son   21 los jueces  penales separados de sus cargos (del total de 80) por haber favorecido a sujetos implicados en causas de tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, violación, asesinato, entre otros.

Las sanciones a este número de  ex funcionarios se aplicó por violentar  el artículo 109, numeral 7, del COFJ. La normativa señala: “A la servidora o al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución por intervenir en las causas que debe actuar, como fiscal o defensor público con dolo,  manifiesta negligencia o error inexcusable”.

En los ocho meses de gestión, el pleno del CJT también resolvió dictar 185 suspensiones, 96 multas y 29 amonestaciones. Pero no todas fueron sanciones: 142 judiciales fueron absueltos por no encontrarse indicios de responsabilidad en sus actos.

La causas resueltas por la entidad de transición,   emitidas en los últimos meses, forman parte de los procesos represados desde   2005. Solo en ese año había 391 causas acumuladas. De esas, 230 ya fueron despachadas por el CJT. Aún quedan pendientes por resolver 161.

Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del CJT, explicó que la entidad de control ha actuado de manera proactiva desde que inició su gestión de transición y eso se refleja en el alto número de sumarios administrativos iniciados y en las más de 200 destituciones, lo que, a criterio del funcionario, da la pauta necesaria para saber que se lo ha realizado sin ningún tipo de miramientos.

El control disciplinario se lo ha realizado, acotó, en todas las áreas e instancias, incluso ha abarcado a ex jueces de la Corte Nacional de Justicia que han sido sancionados.

“En el régimen disciplinario no solo se investiga a los jueces en funciones sino a aquellos que por una razón u otra han sido separados de la Función Judicial para que quede registrado en su hoja de vida”, manifestó Yávar, quien agregó que es muy fácil  cometer una infracción y renunciar, pretendiendo que esa anomalía quede impune y sin ningún tipo de registro.

En lo que se refiere al Distrito Guayas, Yávar informó que un gran número de expedientes se inició durante su gestión como director provincial, ya sea porque   envió los informes o porque inició los sumarios. Sin embargo, hay otros sumarios que no tuvo ningún tipo de participación porque se trataron de casos rezagados que se   los despachó durante las sesiones del pleno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media