Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

188 personas perdieron la vida en siniestros y 2.198 quedaron lesionadas

En mayo, los accidentes de tránsito bajaron en el 15% en el país

Los bomberos debieron acudir a esta emergencia para evitar un peligro mayor con el taxi siniestrado. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los bomberos debieron acudir a esta emergencia para evitar un peligro mayor con el taxi siniestrado. Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La madrugada del 1 de mayo de 2015 ocurrió un trágico accidente en el que pereció la asambleísta Kerly Torres. Según los agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), una de las causas fue la pérdida de pista que hizo que el vehículo se impacte en su parte frontal contra la baranda del puente de la vía Flavio Alfaro-Chone.

El 22 de mayo 5 personas fallecieron en un accidente registrado en el paso lateral de la parroquia Izamba, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Las víctimas quedaron calcinadas por el choque de un auto y una camioneta.

Estos dos percances forman parte de los 3.096 accidentes ocurridos en mayo de 2015, en los que fallecieron 188 personas y 2.198 quedaron lesionadas.

Pero en este mismo período en 2014 fueron más los accidentes, ya que se contabilizaron 3.624 a nivel nacional, en los que 209 ciudadanos perdieron la vida y 2.575 resultaron con lesiones.

Reducción de siniestralidad

La directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Lorena Bravo, destacó que entre los meses de mayo de 2015 y 2014 existió una reducción de siniestralidad de tránsito a nivel nacional del 15%.

Con relación a fallecidos y lesionados, señala que las cifras representan el 10% de disminución a nivel nacional.

En las provincias de Pichincha, Guayas y Tungurahua se concentró la mayor cantidad de percances por causas de coincidencia, como la impericia del conductor, irrespeto a las señales de tránsito, exceso de velocidad, entre las tres primeras, según la ANT.

Las provincias con mayor índice de fallecidos en 2015 son Guayas, con 40; Pichincha 34 y El Oro 18. En mayo de 2014 el mayor número de muertos se produjo en las mismas provincias: Guayas 43 y Pichincha 40, variando Chimborazo con 15.

En cuanto a lesionados en 2015, las estadísticas reflejan 2.198 sucedidos en su mayoría en Pichincha 867; Guayas 483 y Manabí 96; en tanto que en 2014 se registraron 2.575, siendo las mismas provincias las que tienen mayor índice de lesionados: Pichincha 940, Guayas 749 y Manabí 152, dando un porcentaje a la baja del 15% en ese período.

Sanciones ayudan en la baja

Jakson Ovalle, juez de Tránsito del Distrito Metropolitano de Quito, consideró que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y las herramientas jurídicas inciden en la conciencia de la sociedad para que haya mayor prudencia al conducir, se respeten las normas de tránsito y, sobre todo, al peatón.

Al mismo tiempo se debería incentivar la educación vial, más difusión de las entidades encargadas sobre el respeto a la ley y las consecuencias no solo legales sino de afectación a las víctimas.

Además, Ovalle manifestó que con la aplicación del COIP las faltas de tránsito se resuelven de manera más eficaz, rápida y ayudan a prevenir el cometimiento de delitos.

El servidor judicial expresó que las contravenciones y algunos delitos de tránsito se gestionan más rápidamente con la implementación del juicio directo, con lo cual “tenemos sentencias en menos de 10 días, lo cual ha permitido solucionar la situación judicial de los implicados en accidentes”. (I)

Contenido externo patrocinado