Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manta, las motos serán unipersonales

En Manta, las motos serán unipersonales
05 de julio de 2013 - 00:00

A partir del próximo 16 de julio en Manta no se podrá transitar más de una persona en moto. Así lo establece la ordenanza que entró en vigencia desde el año 2011 y que las autoridades del Municipio y las policiales decidieron ejecutar.

La disposición establece que una sola persona puede movilizarse en estos medios de transporte; además, se prohíbe la circulación de las tricimotos en la zona urbana, sean estas para transportar personas o para fines comerciales.

El alcalde del puerto manabita, Jaime Estrada, señaló que la ordenanza no había sido puesta en marcha debido a una serie de consultas, pero ya que  no existe ningún tipo de impedimento legal, la misma se podrá ejecutar con el único objetivo de disminuir el índice delincuencial.

La ordenanza estaba dada desde el 2011, pero solo ahora se la puede hacer efectiva con el apoyo policial..El jefe distrital de la Policía en Manta, Pablo Aguirre, explicó que la medida se da ante el elevado índice de robos a locales y de asalto y robo a personas, que se incrementaron notablemente y en los que siempre hay una moto implicada, así como en las muertes violentas.

El oficial explicó que solo en homicidios, en el 2011 se dieron 96, en el 2012 fueron 61 y en lo que va del 2013 son 13 personas victimadas por individuos que hicieron uso de motocicletas. "Durante estos días vamos a cumplir con lo que establece la Ley de Transito", dijo el burgomaestre, puesto que hay motociclistas que no usan casco o llevan exceso de pasajeros, muchos de ellos  menores de 7 años, lo cual está prohibido.

También explicó que el poner en vigencia esta normativa permitirá saber cuántas motocicletas hay en Manta, ya que según los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son aproximadamente 10 mil, de las cuales el 60% está matriculada, pero esos datos son en relación a los distritos de Manta, Montecristi y Jaramijó, por lo cual ahora se conocerá realmente cuántas circulan en el puerto manabita.

Flexibilidad en la ejecución

Las autoridades explicaron que la norma no será del todo rígida, sino que permitirá que un hombre circule con una mujer o con un menor de edad que tenga más de 8 años, a fin de facilitar a  los padres el traslado de sus hijos a la escuela o colegio.

Otra de las facilidades es que quienes realizan alguna actividad comercial, como en el caso de quienes venden periódicos, puedan circular sin problema alguno. “La ordenanza no es del todo rígida, hay cierta flexibilidad, siempre que las motocicletas cumplan con las normas legales, como el estar matriculadas y poseer placas visibles”, explicó Juan Pazos, director de Tránsito Municipal.

Sanciones establecidas

Dentro de las sanciones contempladas para quienes infrinjan la normativa, se establece que la motocicleta solo será retenida por 48 horas en los patios municipales, mientras que los ciudadanos infractores pasarán un control policial de rutina, lo que no significa su aprehensión o detención, salvo que hayan sido identificados como autores de algún delito, caso en el que quedarán detenidos para las investigaciones respectivas.

Cuando un motociclista reincide en una infracción, la sanción será del doble. Las motocicletas serán llevadas al patio municipal y el caso pasará a manos de uno de los tres comisarios que rotarán en turnos las 24 horas del día, durante todo el año, para sancionar a los infractores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media