Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

104 mediadores, hombres y mujeres, trabajan en 80 oficinas instaladas a nivel nacional

En los primeros 6 meses se llegó a 13.510 acuerdos de mediación

Las jornadas de mediación continúan en el país. Este sábado 15 de agosto se efectuará una en la isla Puná. Foto: José Morán / El Telégrafo
Las jornadas de mediación continúan en el país. Este sábado 15 de agosto se efectuará una en la isla Puná. Foto: José Morán / El Telégrafo
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Stefanie Mera y Luis Solórzano, ciudadanos manabitas, fijaron, de acuerdo con lo que determina la ley, una pensión alimenticia para su hija, durante la audiencia de mediación que se desarrolló en una jornada judicial en el sector de Carcelén, en Quito.

Mera y Solórzano manifestaron estar contentos y conformes con el acuerdo al que llegaron. “Recomiendo esta alternativa porque resultó mejor que el juicio planteado hace varios meses y sobre todo por ser más ágil”, dijo Mera.

El Programa Nacional de Mediación y cultura de paz se diseñó en 2014 para fortalecer el acceso a la justicia en el Ecuador.

Al momento el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial cuenta con 104 mediadores, que laboran en 80 oficinas en todo el país.

Durante el primer semestre de este año se receptaron 35.939 casos a nivel nacional, de los cuales 13.510 llegaron a un acuerdo, según el Consejo de la Judicatura.

Guayas y Pichincha fueron las provincias con mayor número de causas. En la primera se tramitaron 5.398 casos, y en la segunda 5.155 expedientes.

Problemas frecuentes resueltos

“Gracias a la Mediación se han solucionado problemas referentes a pensión alimenticia, régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal; deudas, disolución de la sociedad conyugal, demarcación de linderos, inquilinato y temas vecinales”, manifestó Ramiro Vega, responsable de la Oficina de Mediación en La Troncal, Cañar, que en julio de 2015 cumplió un año en funciones.

Precisamente, en ese mes esta oficina atendió 362 causas; de estas, 189 fueron por solicitud directa y 173 por derivación.

En el mismo período, 364 audiencias fueron convocadas y 160 se instalaron; de las cuales el 91% alcanzó acuerdos y el 9% fue separada por imposibilidad conciliatoria.

Logros alcanzados

Para el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el 82,28% de acuerdos de mediación se logró en el primer semestre de 2015. La autoridad lo mencionó durante su alocución sobre los avances del sistema procesal ecuatoriano en la ceremonia por el ‘Día el Abogado’ en Panamá.

“Si bien hay más jueces, más infraestructura, salas de audiencias, también hay mediación, porque esa es una mejor manera de servir a los ciudadanos, ofrecerles mecanismos, espacios para la solución de sus conflictos a través del diálogo, en la que todos nos involucremos como ciudadanía”, manifestó Jalkh en otro de sus discursos.

Además, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura, que se debe afianzar más la mediación dentro del sistema oral, y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) lo hace, al fortalecer los métodos alternos de solución de conflictos, justamente porque son integrales y se complementan.

Preparación de abogados

La mediación es uno de los métodos donde las partes llegan a un acuerdo y dictan su sentencia, lejos de lo que hace la justicia ordinaria.

Por eso queremos sembrar esa cultura de paz en los estudiantes de Derecho para que la conozcan y la apliquen, expresó Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados de Guayas, previo al inicio de un taller de mediación dictado a abogados, egresados y estudiantes de leyes de Guayaquil.

“Los jueces están observando que los acuerdos de mediación tienen fuerza de sentencia de última instancia”, sostuvo Raúl Clemente Ledesma, director de Mediación del Gobierno Provincial del Guayas, y quien expuso su experiencia en esta materia a juristas y estudiantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media