Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el CRs se inauguró una sala de espera con filtros de seguridad

En la Penitenciaría del Litoral se aplica nuevo sistema de visitas

El nuevo sistema de visitas fue socializado a los familiares de los ppl aproximadamente hace un mes. Cortesía
El nuevo sistema de visitas fue socializado a los familiares de los ppl aproximadamente hace un mes. Cortesía
14 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Hace 2 años era impensable que las personas que visitaban a algún familiar o amigo del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones N° 1 de Guayaquil, conocida como Penitenciaría del Litoral, podrían esperar su turno en una sala ambientada con acondicionador de aire y con sillas acolchonadas.

La realidad era que todos (hasta niños, embarazadas y ancianos) hacían interminables columnas afuera del penal, algunos bajo techo y otros soportaban el sol. Desde ayer se inauguró un espacio para que los parientes de las personas privadas de la libertad (ppl) aguarden el momento para reencontrarse.

Aproximadamente hace un mes, funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos explicaron, en forma detallada, a la ciudadanía el funcionamiento del sistema.

Los horarios para las visitas son publicados en la página web www.justicia.gob.ec. Al CRS solo podrán ingresar las personas que consten en la lista, que son hasta 10 inscritos, elaborada por cada interno.

En cada día de visita se permitirá el acceso de solo 2 familiares por privado de libertad, que pueden ser 2 adultos o uno con un niño mayor de 13 años. También podrán entrar hasta 2 menores de edad, entre 6 meses a 12 años, sin ser contabilizados como visita, pero solo si sus responsables presentan las cédulas o partidas de nacimiento.

Los servidores públicos informaron cuál es el nuevo protocolo de ingreso y demostraron cómo operan los arcos y las sillas para detectar metales, así como los escáneres corporales y de objetos instalados en los filtros de seguridad. Además, enfatizaron que intentar ingresar con sustancias estupefacientes o psicotrópicas, bebidas alcohólicas, armas, celulares, equipos de comunicación y cámaras, es ilícito y se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los artículos 275 y 718.

Además, recomendaron a los usuarios, para evitar inconvenientes, llegar al centro con 60 minutos de anticipación con respecto al horario indicado y les recordaron que deben portar su documento de identificación para pasar por los filtros de seguridad y revisiones correspondientes.

‘Sara’, pariente de un interno, llegó la mañana de ayer a la cárcel y se mostró satisfecha con los cambios. “Hay mayor organización y nos sentimos mejor”, expresó.

El familiar de otro de los privados de la libertad coincidió con ‘Sara’, en cuanto al orden, y además destacó que ya no estará en la fila desde las 04:00 para entrar primero en el CRS. “En la página web podemos ver a qué hora nos toca ingresar y como hay diferentes turnos no se ve tanta gente”, expresó.

‘Lucía’, madre de otro reo, recordó que anteriormente las colas eran demasiado largas y había que aguantar mucho sol. “A veces uno estaba enfermo y lo perjudicaba más. Esto está muy bonito, es cómodo”. La mujer también se mostró de acuerdo con que haya nuevos filtros de seguridad, ya que también beneficia a sus parientes que están cumpliendo una pena se rehabiliten.

Este sistema se aplica en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) Regionales de Guayas, Latacunga y Azuay. Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, cuando empezó la construcción de la nueva área, explicó que la afluencia de ciudadanos no solo causaba congestión en los exteriores del reclusorio, sino que también se prestaba para actos de corrupción. Por ejemplo, la venta de turnos o el ingreso de expendedores de droga. Ahora se podrá hacer una revisión más exhaustiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media