Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dictó prisión preventiva para detenidos por caso Odebrecht

La diligencia se realizó en la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito
La diligencia se realizó en la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 08:25 - Redacción Quito

La Fiscalía formuló cargos contra seis personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita que los vincularía al caso OdebrechtLa audiencia se instaló a las 02:25 del sábado y finalizó pasadas las 05:00.

En la diligencia, la jueza de Garantías Penales, Yolanda Mayorga, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para José Rubén T. N., Carlos Alberto V. C., Gustavo José M. I., Kepler Byron V. A. y José Antonio C. D. Además, la prohibición de enajenación de bienes y bloqueo de cuentas. 

Para Ricardo R. A. se dictó arresto domiciliario y uso de un dispositivo electrónico, debido a su estado de salud y su avanzada edad (68).

Mientras que para José Rubén T. V., exalcalde de Latacunga, se dictó su libertad, por no existir elementos de convicción que lo vinculen al caso. Sin embargo, su hijo José Rubén T. N. (mencionado arriba), funcionario de Petroecuador, fue incluido en las investigaciones y detenido la noche del viernes, contra quien sí se ordenó prisión preventiva.

Como fundamentos, la Fiscalía presentó informes de riesgos tributarios remitidos por el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías, que evidenciarían la relación entre Odebrecht y los implicados en forma directa o a través de empresas como Equitransa y Diacelec. La  información fue cotejada con las evidencias obtenidas en los allanamientos realizados a inmuebles y empresas de los involucrados.

Maratónica jornada 

En la audiencia comparecieron seis personas detenidas la madrugada del viernes como resultado de un operativo múltiple en Guayaquil, Quito y Latacunga, ordenado por la Fiscalía. Además, una séptima persona fue retenida e incluida la noche del mismo viernes.

Todos fueron desplazados vía aérea y terrestre hacia la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el centro norte de Quito, para la audiencia. Primero se les practicó el examen médico legal para determinar su estado de salud y se les tomó las huellas dactilares. Luego, por alrededor de siete horas, los fiscales recogieron el testimonio de todos los detenidos.

Mientras, familiares y abogados que llegaron hasta el lugar donde se desarrollaba la audiencia, alegaron la inocencia de los aprehendidos y decían desconocer el porqué de su detención.

Más de siete horas les llevó a los fiscales recoger el testimonio de los detenidos, mientras que la audiencia de formulación de cargos llevó cerca de 3 horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media