Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal analiza recurso de casación por 'Los 10 de Luluncoto'

Tribunal analiza recurso de casación por 'Los 10 de Luluncoto'
10 de marzo de 2016 - 13:27 - Redacción Justicia

Hoy se desarrolló la audiencia de casación por el denominado caso 'Los 10 de Luluncoto'. La diligencia se efectuó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de manera reservada por tratarse de un hecho sobre la seguridad interna del Estado.

Cerca de las 17:00, el Tribunal Penal, conformado por los jueces Zulema Pachacama, Silvia Sánchez y Miguel Jurado, anunció que necesita tiempo para deliberar, antes de emitir su fallo. 

Este caso se inició el 3 de marzo de 2012 cuando 10 personas fueron detenidas en el barrio de Luluncoto (sur de Quito), tras su vinculación en tentativa de actos de terrorismo.

Los 10 jóvenes detenidos fueron vinculados a las explosiones de bombas panfletarias ocurridas en las ciudades de Guayaquil (Guayas), Cuenca (Azuay) y Quito (Pichincha).

Luego de que se cumplió todo el proceso legal, los sindicados plantearon la casación con el cual esperan ser declarados inocentes. Este recurso se presentó luego de que las instancias anteriores los declararon culpables.

Ramiro García, abogado de los procesados, advirtió que luego de esta diligencia se seguirán nuevas acciones. Agregó que en su momento iniciará acciones de repetición.

Cristina C., una de las vinculadas al hecho que cumplió la sentencia de un año de prisión, explicó que el recurso será para ratificar su inocencia. "Todo el proceso hubo varias ilegalidades y consideramos que las pruebas demostradas no son las adecuadas para culparnos", expresó.

Su compañera Abigail H., añadió que en estos años han luchado para que se revise esta situación.

De los 10 procesados, Cristina C. y Abigail H. cumplieron la sentencia; Fadua T., cumplió 3 meses de arresto domiciliaron, ya que al momento de su detención se encontraba embarazada y los 7 hombres que estaban señalados en el caso recibieron 7 meses de prisión, pero salieron libres tras solicitar uh hábeas corpus. Se prevé que la audiencia continúe esta tarde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media