Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya no será necesario enviar muestras a otras ciudades

En julio funcionará nuevo centro forense

Avanza la colocación de la estructura metálica y la construcción de una planta biodigestora para la filtración de desechos líquidos. Foto: Cortesía
Avanza la colocación de la estructura metálica y la construcción de una planta biodigestora para la filtración de desechos líquidos. Foto: Cortesía
03 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La construcción del nuevo Centro de Investigación Forense para la ciudad de Cuenca no solo contempla una moderna infraestructura e instrumentos con tecnología de punta, sino también la capacitación de personal especializado mediante posgrados en materia forense.

Esto nació de un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad de Cuenca. Los estudiantes realizarán investigaciones y observarán cómo se realizan las autopsias desde ventanales adecuados en lo alto de las salas de necropsias, en el área de tanatología. Después pueden revisarlas mediante vídeos. En la misma área habrá salas de disección de cadáveres limpios, disección de cadáveres contaminados (en estado de putrefacción), tantopraxia, cuartos fríos, bodegas, etc. También se instalará un cromatógrafo de gases masas para exámenes de alcoholemia y estupefacientes.

“Hasta ahora enviamos las muestras al laboratorio de Guayaquil, pero con el nuevo centro forense la investigación será en menor tiempo”, dijo Lizandro Martínez, fiscal provincial del Azuay.

Junto a esta habrá una sala de espera familiar y otra para la entrega de cadáveres. Además, a través de un cristal, las personas que deseen confirmar si algún pariente desaparecido ha perdido la vida, podrá reconocer a las víctimas que aún no han sido identificadas. Trabajadoras sociales y psicólogos prestarán servicio a los deudos.

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, indicó que la construcción del centro avanza dentro de lo previsto y estará culminada en junio. El personal será capacitado desde abril y empezará a trabajar en julio.

En las instalaciones funcionarán diferentes salas para investigaciones forenses y existirán laboratorios de química-forense, hispatología forense, biología forense e imagenología, donde se estudiarán muestras de sangre, saliva, semen, entre otros. Desde 2013, la Fiscalía General del Estado ha inaugurado centros forenses en Manta (Manabí), Ambato (Tungurahua) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En mayo se abrirá otro en Sucumbíos. Además se edifican otros centros médicos forenses en Machala, Loja, y Esmeraldas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media