Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas se ha capturado el 33% de la droga de 2012

En Guayas se ha capturado el 33% de la droga de 2012
26 de diciembre de 2012 - 00:00

La Policía Antinarcóticos en Guayas tiene a su haber el 33% de la droga detectada   en el presente año en el país, que equivale a 14 de las 42 toneladas incautadas.

Así lo informó la máxima autoridad policial en Guayas en el control de drogas, Wladimir León, quien agregó que en las últimas tres semanas fueron detenidas90 personas relacionadas con el narcotráfico, gracias a operativos concentrados en zonas urbanas, puertos, aeropuertos, correos y couriers.

León también reveló que mensualmente unos 25.000 contenedores salen del Puerto Marítimo, pero el año pasado los agentes revisaron solo el 2,22% del total. En lo que va  del año  llevan más del 3%.

No obstante, el oficial hizo énfasis en que de las 14 toneladas de droga, alrededor del 40% de lo capturado corresponde a la venta   menor en las calles y barrios, tanto de Guayaquil  como de otros cantones, como Durán, Daule y Milagro, a través del denominado microtráfico.

Ante esta situación, León llamó  a los ciudadanos a que proporcionen información de los hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes, llamando al 1800-DROGAS (376427).
A través del servicio telefónico, los agentes pueden  identificar y capturar a  personas  que se dediquen al  microtráfico,   inclusive, a quienes integren  bandas transnacionales (crimen organizado), como ocurrió en el Puerto Marítimo de Guayaquil, el pasado 25 de febrero,  con la operación  “Invierno Bravo”.

En ese entonces, Fausto Franco, ex comandante general de la Policía, indicó que el manejo profesional de la información -iniciada desde mayo de 2011 cuando la Fiscalía abrió una indagación previa- dio como resultado el decomiso de 3,7 toneladas de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Bélgica en cajas con yuca. Un total de 14’791.400 dosis individuales de cocaína fueron impedidas de ser comercializadas en Europa, luego de que los agentes detectaran el estupefaciente en dos contenedores de la Compañía Agropecuaria de Desarrollo Integral Manabí S.A. (Agromanabí S.A.).

Un agente antinarcóticos, que mantuvo su identidad en reserva, relató que las llamadas que se realizan a través de la línea de servicio 1800-DROGAS, creada en el año 2007, han aumentado en los últimos meses.

La Jefatura Antinarcóticos no proporcionó estadísticas exactas sobre el número de llamadas reales y falsas que han recibido en lo que va de este año y de 2011, porque,   se comunicó, es el Ministerio del Interior el que procesa la información y autoriza su difusión.

Sin embargo, el agente señaló que en  promedio, el 1800-DROGAS recibe mensualmente  unas 40 denuncias anónimas, entre efectivas y falsas, muchas   realizadas con la intención de desviar la atención de los investigadores.

La línea surgió como medida para que la ciudadanía  denuncie casos de expendio de droga en sus respectivos barrios, añadió.

Los ciudadanos  pueden denunciar de forma anónima, aunque el agente investigador destacó que es importante que la información que se proporcione sea completa y veraz. Situación que es luego corroborada mediante trabajos básicos de inteligencia in situ,  que pueden durar un día como varias semanas, pues  dependen de la cantidad y veracidad de los datos proporcionados por los denunciantes.

Con el 1800-DROGAS la Policía también busca trabajar  junto con la comunidad. “Se pretende acercar las relaciones entre la Policía y los ciudadanos”, señaló el agente.

León informó que en lo que va del año se desarrollaron más de 500 operativos en los sectores con alto índice de expendio de sustancias estupefacientes en las calles. Bajo esa modalidad, el decomiso de marihuana correspondió al 55% de casos registrados y se detuvo  por su tenencia a  42 personas, muchas menores de edad, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años.

Esa realidad coincide con  las  estadísticas procesadas en 2008 por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), que señala que la edad de consumo de drogas, siendo la primera la marihuana, se redujo de 15 a 12,7 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media