Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fiscal Galo Chiriboga calificó de importante esta sentencia

En el caso Cofiec se presume que hay lavado de activos

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga,  anunció que el caso Cofiec no termina todavía, ya que al momento investigan un posible delito de lavado de activos que se desprende de este proceso.
El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, anunció que el caso Cofiec no termina todavía, ya que al momento investigan un posible delito de lavado de activos que se desprende de este proceso.
11 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, expresó su satisfacción con la  resolución dictada por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sentenció a 8 años de reclusión a los 6 acusados en el caso Cofiec y también al pago de una indemnización solidaria de $ 614.655,17 por daños y perjuicios.

Además, Chiriboga anunció que el caso Cofiec no termina todavía, ya que al momento investigan un posible delito de lavado de activos que se desprende de este proceso.

Luego de la entrega del crédito por $ 800.000 al argentino Gastón Duzac se efectuaron transferencias a 2 bancos: al People Choice de Panamá y a otro en Nueva York. “Hemos solicitado al banco corresponsal en Panamá la información sobre quiénes están atrás de la empresa que posibilitó una operación reversada de ese dinero al Ecuador, por lo tanto seguiremos trabajando en esa perspectiva”, indicó el fiscal.

Recordó, además, que hay otras 7 indagaciones abiertas en la Fiscalía por préstamos concedidos por Cofiec, aparentemente de manera irregular, cuyo perjuicio económico ascendería a $ 1’300.000.

El Tribunal Penal, compuesto por los jueces nacionales Luis Enríquez, Miguel Jurado y el conjuez Richard Villagómez, notificó la sentencia por escrito pasadas las 21:00 del jueves último.

En el documento se señala que, según el artículo 257 A del Código Penal anterior, con el que se inició la causa por el delito de peculado bancario, se halló culpables a Pedro Delgado, Gastón Duzac, Antonio Buñay, Jaime Endara, Marcelo Ordóñez y Pedro Zapac.

Todos tendrán que cumplir 8 años de reclusión mayor ordinaria sin atenuantes, debido a que los magistrados consideraron que existen agravantes tipificados en el artículo 30 del Código Penal, que se refieren a las circunstancias indicadas a los casos que aumentan la malicia del acto o la alarma que la infracción produce en la sociedad, lo cual significa que los sentenciados no podrán pedir rebajas de condenas.

Además, cada uno deberá cancelar $ 102.442 como parte de la sanción impuesta, lo cual suma los 614.655,17 dólares.

Recursos

El abogado Antonio López, patrocinador de Zapac, dijo que envió un pedido de ampliación y aclaración de la sentencia. “Está llena de incongruencias, no entiendo cómo los jueces pudieron fallar de esa manera a pesar de que demostré en el juicio que mi cliente nunca firmó ningún papel, tampoco como presidente de Seguros Rocafuerte entregó garantía para el préstamo”.

También, Lolita Montoya, defensora pública de Delgado, dijo que presentará apelación al fallo: “Todos los acusados tienen derecho a interponer los recursos que están garantizados en la ley”.

Montoya comentó que envió un mensaje electrónico a Delgado, que reside en Miami, informándole sobre la sentencia, quien le contestó por esa misma vía que “presente la apelación y en caso de ser necesario, casación”.

Por este motivo, la sentencia no podrá ser ejecutoriada hasta que la CNJ resuelva estos recursos.

Extradición

Chiriboga expresó que con la sentencia notificada insistirá con las autoridades norteamericanas la petición de extradición deDelgado y también la de Duzac, en Argentina.

El fiscal aseguró que con “Argentina existe un tratado de extradición firmado, por eso “aspiro a que nuestro pedido será atendido”.

Además, solicitará a la Policía la captura de los demás sentenciados que están prófugos. El fallo estará en firme hasta que resuelva todo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media