Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el 2014 aumentará la capacidad carcelaria

En el 2014 aumentará la capacidad carcelaria
09 de enero de 2014 - 00:00

El nuevo régimen de visitas que se estableció desde el pasado diciembre en el Centro de Rehabilitación Regional (CRS) Guayas Nº 8 causó inconformidades y quejas de los familiares de los internos. Con el pasar de los días se informaron y ajustaron a un calendario que es actualizado en la página web del Ministerio de Justicia: www.justicia.gob.ec.

Aún hay madres de detenidos que no se acostumbran a la modalidad y acuden en días que no les corresponde. Uno de los objetivos del Sistema de Rehabilitación Social para este 2014 es que estas desinformaciones no se repitan. Ante esto, en la última reunión del Consejo de Rehabilitación se planteó que los horarios ahora no solo se difundirán por internet, sino también por mensajes de texto a celulares.

Este no es el único plan que tiene el Ministerio de Justicia para este año. En los próximos días se tiene previsto inaugurar 2 nuevas cárceles en las ciudades de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi; y Cuenca, en Azuay, con lo que se sumarán 7.556 plazas.

El reclusorio de Cuenca, situado en las periferias de la ciudad, en el sector de Turi, comenzó a construirse en junio del año anterior. Esta cárcel tendrá una capacidad para 2.740 personas privadas de libertad (ppl), en cambio la de Latacunga albergará a 4.816 reos.

Asimismo, continuará la construcción de los nuevos pabellones en la parte posterior de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y se avanzará con la demolición de los lugares que fueron desocupados (durante el traslado al CRS el pasado 2 de diciembre) para dar paso a nuevas estructuras. En este año deben sumar 12 pabellones nuevos en funcionamiento.

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, en una de sus visitas a Guayaquil, argumentó que los traslados continuarán conforme culminen las nuevas infraestructuras y de acuerdo con la peligrosidad de los internos.

En ese sentido, se espera que los internos del CRS sean clasificados en los espacios designados para mínima, mediana o máxima seguridad, según el delito por el que sean procesados o sentenciados.

Ledy Zúñiga, titular del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, indicó que se implementarán algunos procesos a fin de lograr una efectiva rehabilitación social. “Nuestro objetivo es no dar marcha atrás en el proceso de rehabilitación. Es un procedimiento irreversible de transformación”.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, los cambios en el sistema de visitas consiguieron que ya no asistan 5 mil personas en un solo día, sino un aproximado de 500 personas y en diferentes horarios. Esta modalidad significa también un mejor control.

En la última sesión de trabajo, el Ministerio de Educación se comprometió a iniciar lo antes posible los procesos de educación y la cartera de Salud impulsará la atención médica, para lo cual continuará con un control primario de salud.

Ledy Zúñiga, además, indicó que los menores infractores no han sido dejados de lado y que para la reinserción social de ellos también se han planteado cambios en infraestructura y medidas socioeducativas “para que los menores puedan regresar con sus familias, rehabilitados y no recaigan”, aseveró.

En otro aspecto, se trabajará con los integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, en un proceso de capacitación e incorporación de nuevo personal.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, en rueda de prensa, destacó los cambios en la rehabilitación social, ya que eso también beneficia a la seguridad ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media