Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gir, goe, crac han entrenado a 35 gendarmes extranjeros durante este año

En Ecuador se capacitaron policías de 6 países

Los cursos de especialización se ofertan a policías nacionales y extranjeros. Miguel Jiménez / El Telégrafo
Los cursos de especialización se ofertan a policías nacionales y extranjeros. Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El prestigio alcanzado por las unidades élites de la Policía ha incrementado el interés de instituciones uniformadas de la región, que vienen a Ecuador para recibir cursos de especialización relacionados con operaciones tácticas, manejo defensivo, protección de dignatarios, entrenamientos para guías y canes detectores de droga o cursos para instructores de derechos humanos aplicados a la función policial en el uso progresivo de la fuerza.

Incluso estas capacitaciones han incidido para que instructores de la Policía ecuatoriana sean invitados al exterior, con el fin de que entrenen a personal de unidades de policía de otras naciones.

Javier Rodríguez, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), es instructor de protección de dignatarios, conducción defensiva para evitar accidentes, evasivo sobre las maneras de salir de posibles emboscadas manejando vehículos o atentados terroristas y conducción ofensiva para detener automotores en movimiento.

“Desde que entré a la Policía hace 15 años fui escogido para prepararme como instructor, por eso hice varios cursos en otros países y ahora salimos para replicar todo lo aprendido a policías de otras naciones que solicitan nuestros servicios como capacitadores”, indicó Rodríguez.

El instructor viajará en noviembre a la República de Argentina, donde entrenará en técnicas de conducción y protección de dignatarios a las fuerzas especiales de la policía de la provincia de Santa Fe.

El año pasado estuvieron cerca de un mes en el país miembros del GIR de la guardia personal de los presidentes de Haití y de Panamá en un curso táctico. “Este año vinieron de Bolivia y México”, indicó.

Oferta de cursos especializados

La Policía ofrece en los meses de octubre y noviembre cursos de especialización en las unidades élites de la institución que son ofertados a nivel de la región, explicó el director nacional de Educación, general Ramiro Mantilla.

Además la Escuela de Estado Mayor también tiene becas para oficiales de otras naciones que deseen seguir el curso de ascenso en el país. “Al momento tenemos oficiales de Venezuela, México y Perú que, junto a nuestros oficiales cumplen el año lectivo obligatorio previo a la promoción al grado superior”, dijo.

La Policía implementó una maestría aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en Seguridad Ciudadana y Orden Público. “Tenemos un acuerdo con las universidades San Francisco, Católica y Central del Ecuador para contar con profesores acreditados”, manifestó Mantilla.

También recordó que existen relaciones con policías de otras naciones a través de Iberpol o Ameripol, cuyos enlaces propician que haya un intercambio académico de los gendarmes.

La capitana Carla Martínez, directora del departamento de Asuntos internacionales de la Dirección de Educación, detalló que la oferta académica se envía a través de la Comandancia General a las agregadurías de policía.

La Dirección de Educación elabora un plan anual de capacitaciones dirigido a los policías nacionales y extranjeros; los requisitos de ingreso dependen de la categoría del curso. Por ejemplo, para la maestría se necesita que el aspirante tenga título de tercer nivel y el grado de Teniente Coronel.

Policías extranjeros en cursos

Este año al curso de tácticas policiales del GIR y el GOE, que dura 7 meses, asistieron 9 policías extranjeros: 5 de México y 4 de Panamá; en el curso de técnicas de rescate del GOE, efectuado en Chimborazo, estuvieron 2 uniformados de México y 6 de Panamá. En otro realizado por el GOE en Guano participaron 1 de México y 4 de Panamá.

En el quinto curso internacional de especialización para instructores de derechos humanos aplicados a la función policial en uso de la fuerza, armas de fuego (tiro de preservación de la vida), técnicas y tecnologías no letales asistieron 9 policías de Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Perú.

También al curso que ofrece el Centro de Adiestramiento Canino sobre guías y perros detectores de alcaloides asistieron 2 gendarmes de la Policía de Panamá.

Ecuador está emergiendo como un nuevo referente de trasmisión de conocimientos. “Existe, por ejemplo, el interés de cadetes de Colombia en prepararse en la escuela superior”, aseguró Mantilla.

Además, los oficiales ecuatorianos al término de 4 años de estudio obtienen licenciatura equiparada a título de tercer nivel en seguridad ciudadana.

“El nuevo enfoque del sistema educativo policial es que todos nuestros institutos estén incluidos en el sistema educativo del país y para el 27 de octubre de 2015 se graduará la primera promoción de policías en seguridad ciudadana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media