Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En dos meses, casi 9 toneladas de droga han sido capturadas

En dos meses, casi 9 toneladas de droga han sido capturadas
02 de marzo de 2012 - 00:00

La Policía Antinarcóticos suma cerca de 9 toneladas de droga (8’899.130 gramos) decomisadas en el país en lo que va del presente año.

La cantidad se incrementó ayer cuando los agentes del Servicio Antidrogas del Guayas hallaron 160 paquetes tipo ladrillo con cocaína en el interior de dos contenedores que tenían como destino el  continente europeo, específicamente Bélgica.

Freddy Ramos, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Guayas, indicó que se presume que los sellos de seguridad de los contenedores fueron violentados y después  contaminados con paquetes de droga. 

El hallazgo se dio  entre la noche del pasado miércoles y la mañana de ayer en el Trinipuerto. 
El primer contenedor pasó por dos filtros de seguridad comprobándose que  no existía ninguna anomalía, pero luego -en alguna parte del recorrido  hasta llegar al barco o en este mismo- fue abierto y la droga escondida  entre tanques color amarillo que contenían puré de banano. 

“Se  determinó a través del vídeo captado por la cámara, que cerca de  las 22:00 funcionarios o empleados de la institución llegaron al área y  pusieron un tráiler tapando el otro contenedor que ya estaba revisado, para  evitar ser grabados, pero se ven los diferentes movimientos”, señaló el fiscal  Víctor León.

El funcionario agregó que el vagón ya había pasado por dos controles y fue  en el tercero que la Policía especializada en control de drogas descubrió  la carga ilícita luego de que se percataron que los candados especiales fueron vulnerados.

Ramos precisó que el segundo contenedor contaminado fue descubierto alrededor   de las 06:00 de ayer, el que contenía 40 ladrillos de cocaína.

Aún no se ha determinado si los paquetes tenían tallado algún logotipo que  los relacione con otros casos recientemente revelados, pues las investigaciones están en proceso.
Hasta el cierre de esta edición no hubo detenidos por este caso, ya que  posiblemente la empresa exportadora no tendría responsabilidad.

6,7 toneladas en Guayas

Ramos  manifestó que en lo que va del año se han ejecutado cerca de 8  operativos en la provincia, con buenos resultados, y que han incautado 6,7 toneladas de  diferentes drogas. Esta cifra supera la de los primeros meses del 2011,  cuando se decomisó un total de 12 toneladas de estupefacientes.

Nelson Villegas, director nacional Antinarcóticos, reveló que en el país,  en lo que va del 2012, se ha incautado más de 8 toneladas de  estupefacientes. En el 2011, 28; mientras que en el 2010, 18.

“Se han realizado 679 operativos policiales de control antidrogas a escala  nacional y se registra hasta el momento,  el decomiso de 8 toneladas 899,130  kilogramos de droga   (perteneciente) del microtráfico (venta al por menor en las calles)  y del ámbito  internacional”, indicó el comandante Villegas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media