Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ciudad de México aprehenden a ‘Z43’, líder de Los Zetas

En Estados Unidos ofrecían una recompensa de $ 5 millones por información para localizar al narco que subió al poder tras la muerte de ‘Z-3’.
En Estados Unidos ofrecían una recompensa de $ 5 millones por información para localizar al narco que subió al poder tras la muerte de ‘Z-3’.
Foto: periodicocorreo.com.mx
10 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Uno de los líderes del cartel mexicano de Los Zetas, José María Guizar Valencia, alias ‘Z43’, fue detenido el jueves, publicó diario El País.

El arresto se produjo durante un operativo conjunto de las fuerzas federales, realizado en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Se trata de uno de los cabecillas más buscados por México y Estados Unidos. De hecho, Washington ofrecía, desde 2014, $ 5 millones de recompensa por información para dar con su paradero.

El narco, uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, concentraba su poder en el sur del país: en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, según la prensa mexicana.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, agradeció en Twitter a la Secretaría de Marina por la detención del narco.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, indicó que Guizar tiene doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) y que es requerido en extradición por Estados Unidos.

‘Z43’ utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco, como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica, Centroamérica con destino a Estados Unidos, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.

También es el responsable de la importación de toneladas de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia vía Guatemala, según Excelsior.

De acuerdo con informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el ‘Z43’ subió a liderar la fracción de Los Zetas en el sureste (Tabasco, Veracruz y Chiapas), tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘Z-3’, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’.

Elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Armada de México señalaron que José María Guizar Valencia, alias ‘El Charly’ o ‘Z43’, es el causante de la ola de violencia que se registró en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y, también, en la frontera entre Chiapas y Guatemala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media