Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile tiene 1.345 procesos activos sobre ejecuciones y desapariciones durante el gobierno de pinochet

En caso ecuatoriano Corte chilena admite apelación (INFOGRAFÍA)

En caso ecuatoriano Corte chilena admite apelación (INFOGRAFÍA)
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El recurso de apelación presentado en la Corte de Concepción, Chile, ha adquirido firmeza y todo permite pronosticar que la absolución de Fernando P.C., acusado del asesinato de los 2 becarios ecuatorianos, será revisada, sostiene uno de los asesores del abogado Nelson Caucoto, quien representa a la Fiscalía ecuatoriana en los procesos instaurados por crímenes de lesa humanidad en los tribunales chilenos.

Fernando P.C., que en septiembre de 1973 era mayor comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, junto a Sergio A., exjefe del Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) de la comisaría; y Fernando P.R., exsubprefecto, fueron procesados como autores de los homicidios de los jóvenes universitarios ecuatorianos Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba.

En un fallo judicial del 28 de noviembre de 2013 se absolvió a Fernando P.C. y se condenó a Sergio A., como autor de los delitos de homicidio calificado a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias y costas.  

En cuanto al procesado Fernando P.R. fue sobreseído parcialmente por su fallecimiento, detalló a EL TELÉGRAFO el abogado que lleva el caso en Chile.

Como el jurista Caucoto no estuvo de acuerdo con el fallo a favor del procesado Fernando P.C. presentó el recurso de hecho, que fue admitido al trámite, y hasta el momento está a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Contra esa resolución la defensa del imputado P.C. presentó el 3 de diciembre de 2013 un recurso de hecho oponiéndose a la admisión a trámite del recurso de apelación, pero el 2 de abril de 2014 la Corte de Apelaciones rechazó el recurso.

El penalista Hernán Hormazábal, que sigue de cerca los procesos en Chile, resaltó que “de este modo, la admisión del recurso de apelación ha adquirido firmeza y todo permite pronosticar que la absolución de Fernando P.C. será revisada por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción”.

No cabe duda de que los compatriotas fueron asesinados por fuerza del Estado de Pinochet, sostuvo el experto en Derecho Penal Internacional Hormazábal, vinculado  a la Comisión de la Verdad de la Fiscalía y que sigue los casos de los 3 ecuatorianos muertos  los primeros días de la dictadura militar de 1973 en Chile.

“De lo que no hay certeza judicial es respecto de los autores de la muerte del profesor Sócrates Ponce Pacheco”, indicó el jurista. “Ese juicio está bastante atrasado, pero se aprecia un esfuerzo serio del juez asignado en llevarlo adelante”, dijo.

Hormazábal explicó que la primera causa que se sigue en Santiago por el asesinato del profesor universitario Sócrates Ponce Pacheco estuvo paralizada y al momento se encuentra en fase de sumario.

El fiscal Galo Chiriboga expresó su satisfacción por los primeros resultados logrados por el representante  jurídico Caucoto en los procesos que se siguen en Chile. “Estamos complacidos con los primeros resultados, ya que permitirán seguir adelante hasta conseguir una sentencia”, indicó.

Para Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, estos casos son importantes para el país, ya que los 3 compatriotas fueron asesinados por fuerzas del Estado y constituyen delitos de lesa humanidad, los que no prescriben.

Contenido externo patrocinado