Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

620 procesados por diferentes delitos

En 30 días estaría el informe de la reconstrucción de supuesto plagio

Recrean la sublevación de policías con bombas de humo durante la diligencia judicial para determinar el plagio al presidente Rafael Correa. Daniel Molineros / El Telégrafo
Recrean la sublevación de policías con bombas de humo durante la diligencia judicial para determinar el plagio al presidente Rafael Correa. Daniel Molineros / El Telégrafo
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Intensos fueron los cuatros días de reconstrucción de los hechos del presunto plagio del presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Los peritos venezolanos y los fiscales que ordenarán los indicios y testimonios de cada uno de los actores que participaron en esta diligencia judicial tendrán un mes para elaborar el informe que servirá de base para la instrucción fiscal, en la que se sindicará a los supuestos responsables del delito.

En el último de los cuatro días se recreó el rescate del Jefe de Estado, quien el 30 de septiembre de 2010, estuvo en uno de los pisos del hospital de la Policía Nacional rodeado de funcionarios del Gobierno y personal de seguridad. Además, se hallaban periodistas de diferentes medios de comunicación.

En esta diligencia judicial, los 7 peritos de la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela receptaron las versiones que recordaron episodios como la incursión de personal especializado de la Policía y de las Fuerzas Armadas, para rescatar al mandatario Correa. También se refirieron a la muerte del cabo Froilán Jiménez durante el rescate.

Para simular la escena, en el peritaje se utilizaron llantas, máquinas de humo, un helicóptero, policías motorizados y personas que actuaron como extras.

También se contó con el presidente Correa, ministros de Estado y otros personajes. La intención es probar técnicamente si se cometió el plagio en la revuelta policial.

Los cuatro días de largas jornadas judiciales fueron reservadas, por la connotación que tiene este caso y porque se encuentra en indagación previa. En el regimiento Quito N° 1, donde se registró la revuelta policial, se desarrolló la reconstrucción de los hechos.

Informe pericial

El fiscal de la causa, Fabián Salazar, consideró que “en 30 días se esperarán los informes de esta reconstrucción, en la que estuvieron presentes los diferentes funcionarios del Gobierno, personal policial y militar que se encontraron en los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010”.

Para el funcionario del Ministerio Público, esta diligencia debió efectuarse de inmediato, después de que sucedieron los hechos del 30S. Así se habría optimizado la investigación y evitado que se disgregue en varios casos”, destacó.

En lo mismo coincidió el fiscal general, Galo Chiriboga, quien dijo que la reconstrucción debió efectuarse hace 5 años, pero la administración del Ministerio Público anterior no lo hizo.

Además, indicó que el informe pericial ayudará a identificar a las personas que tuvieron responsabilidad en los hechos que se investigan.

También hay que recordar que en esta sublevación policial perdieron la vida 5 personas y sus familiares tienen el derecho de saber qué sucedió ese día y quiénes victimizaron a sus seres queridos.Con esta diligencia concluyen las indagaciones del 30S, sostuvo el funcionario, que esta semana solicitará los documentos clasificados al Consejo de Seguridad.

Procesos

El 30 de septiembre de 2010 en Ecuador varios policías se tomaron el Regimiento Quito N° 1 y sectores de Quito en protesta por la Ley Orgánica del Servicio Público. Esta acción se extendió a otras provincias.

Hasta el primer semestre de este año, 620 personas han sido procesadas por los delitos cometidos durante el 30S, de las cuales 139 fueron sentenciadas. Además, hay 24 casos en indagación previa, de los cuales 4 son por tentativa de golpe de Estado, según la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado