Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El distrito, ubicado en el sur de quito, cuenta con 32 unidades de policía comunitaria (UPC)

En 3 meses hubo 115 denuncias por asaltos en Quitumbe

En la avenida Mariscal Sucre (Chillogallo) abundan los informales, que originan inconvenientes en la calle. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
En la avenida Mariscal Sucre (Chillogallo) abundan los informales, que originan inconvenientes en la calle. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
19 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

César C., de 18 años, aún recuerda cuando fue asaltado, a mediados de diciembre de 2014, por 3 personas que lo amenazaron con un cuchillo en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. “Fue en la madrugada, me encontraba por el mercado Santa Clara y me robaron el celular”. Por esa razón, ahora evita salir en la noche.        

Los asaltos a personas, así como el retiro de ciudadanos en estado de embriaguez en la vía pública son los principales problemas que enfrentan a diario los 390 uniformados del distrito de Policía Quitumbe.  

El distrito es integrado por 32 unidades de Policía Comunitaria (UPC) para atender las necesidades de seguridad, de un promedio de 320.000 residentes y una población flotante de 120.000 personas, por el terminal terrestre.  

Así lo manifestó Gabriela Gómez de la Torre, comandante del Distrito Quitumbe de la Policía Nacional.  

Para prevenir acciones delictivas, los policías ejecutan constantes patrullajes preventivos a base de las zonas de georreferenciación de los delitos.  

“Verificamos que las licoreras, bares o discotecas no atiendan después de los horarios permitidos”. El problema es que las personas continúan consumiendo licor luego de salir de los locales de diversión. Ycomo se encuentran en estado etílico en los parques o veredas, son víctimas de los delincuentes, según la comandante.

Además, las personas que continúan bebiendo el fin de semana ocasionan riñas y violencia. Solo en el primer trimestre de este año, los agentes policiales efectuaron el retiro de miles de personas embriagadas en las calles, indicó la oficial.

En las zonas de Chillogallo, Guamaní y Las Cuadras también se evidencia la presencia de una gran cantidad de vendedores ambulantes.

Yolanda Soria, comerciante del sector Arcadia en Quitumbe, afirmó que los robos ocurren por falta de iluminación en las calles.    

Asaltos a personas y domicilios  

También, en los primeros 3 meses se han registrado 115 denuncias de asaltos a personas; y 89 por robo a domicilios, en Quitumbe. La razón, observó la comandante, es debido a la falta de precauciones en los condominios. “De los 65 conjuntos habitacionales de Quitumbe, solo 15 tienen consejería y guardianía”, dijo.

Sobre el robo a motos, se presentaron 38 denuncias y en 15 casos se las recuperó. Y se sustrajeron 76, vehículos, solo se recuperaron 16.  

Como medidas preventivas, la Policía de Quitumbe ha desarrollado las campañas ‘Cuida tu casa’, ‘Cuida tu carro’ en los barrios del sector, a través de las cuales se recomiendan las acciones de seguridad que deben tener los ciudadanos para la protección de sus pertenencias.   

Asesinatos

En el caso de muertes violentas, 7 homicidios hubo desde enero hasta marzo de este año en Quitumbe. “Cinco ya fueron resueltos y dos continúan en investigación”, dijo. Aún se busca al autor de la muerte  de una adolescente abandonada en una quebrada, frente a la administración zonal, en marzo de este año.

También, se busca al culpable del  crimen contra los niños Logro en 2013, sus osamentas fueron halladas en un sector de Quitumbe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Expertos en seguridad ciudadana analizan si casos como el asalto de Quito corresponden a delincuencia organizada. La Policía alista operativos de seguridad con 48.500 uniformados para las festividades de diciembre.

Social media