Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento funcionan 356 Unidades de Policía Comunitaria con 16 miembros cada una

En 3 años el país contará con 1.674 UPC

En 3 años el país contará con 1.674 UPC
23 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 14 millones de ecuatorianos en 3 años tendrán mayor cobertura en seguridad, ya que por cada kilómetro cuadrado se levantará una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), según el plan establecido por el Ministerio del Interior.

La propuesta de las UPC reivindica un modelo que define la aplicación de la mejora continua de los procesos de seguridad física de la infraestructura policial, tomando en cuenta el número de servidores, nivel de riesgo, exposición y problemática social.

A base de estas premisas y acogiendo la división territorial aprobada  por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), expedido por la Asamblea Nacional, en el Suplemento del Registro Oficial N° 303, del 19 de octubre de 2011, la Policía definió la subdivisión del territorio por distritos para implementar los servicios estatales. En este sentido la entidad policial dividió el territorio en 140 distritos.

Este nuevo modelo de gestión territorial busca la cobertura de prestación de servicios, ejecutar proyectos comunes, equipamiento e infraestructura que  faciliten la coordinación sectorial común.

Las UPC han permitido desconcentrar a la Policía y mejorar la interacción con la comunidad.El coronel Edmundo Moncayo, director de la Policía Comunitaria, explicó que la institución volvió a dividir en subcircuitos  para asegurar la presencia policial en el territorio y seguir el plan desarrollado con el Ministerio del Interior.

La planificación incluye hasta 2017 tener un total de 1.674 UPC, 1 por cada kilómetro cuadrado o por cada 10 mil habitantes en las zonas urbanas, “antes de ubicar una UPC se realiza un estudio de seguridad, de la  problemática en cada ciudad, análisis de la incidencia delictiva, cantidad de población, la meta es tener las unidades con todos los servicios, de personal, equipamiento tecnológico, botones de seguridad, patrulleros y motos”.

La idea es garantizar la seguridad de la ciudadanía con el empleo de sistemas preventivos disuasivos y reactivos.

Inversión

Según las cifras del Ministerio del Interior, desde 2008 el Gobierno Nacional ha invertido $ 363’169.820,18 en seguridad. Solo en 2013 se destinaron $ 110’372.526,18. Hasta 2017 está previsto un presupuesto aproximado de $ 300 millones para seguridad.

El jefe del Distrito 9 de la Policía General,LinoProaño, comentó que la Policía Comunitaria ha hecho que la ciudadanía cambie su criterio. “Hemos dejado de ser represivos para enfocarnos también en la  prevención, en la comunidad y la coordinación con las autoridades”.

Por tal motivo el oficial considera que las UPCse han convertido en puntos esenciales, para que se acerque  la comunidad, con espacios dignos para los uniformados y equipadas con la tecnología necesaria. Además, cada UPC cuenta con 16 policías, 2 patrulleros y 3 motos, “esto ha permitido en el caso del Distrito Metropolitano de Quito reducir el índice delictivo”.

El viceministro del Interior, Javier Córdova, resaltó el involucramiento constante de la ciudadanía con el trabajo que despliega la Policía.

Además, señaló que el reto es llegar a todos los rincones de la Patria y que los ciudadanos tengan cerca una UPC, que ha permitido desconcentrar a la Policía y que atiende las 24 horas del día. “El compromiso es mejorar la confianza que tiene la ciudadanía en la Policía”, manifestó el oficial.

El ciudadano Ricardo M., algunas veces asaltado, espera que con las UPC el resguardo policial sea más efectivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media