Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / joffre jiménez plaza / director nacional de control y fiscalización del consep

En 2016, más carros que llevan insumos químicos tendrán GPS

Foto: William Orellana / El Telégrafo
Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La producción de la mayoría de las drogas ilícitas requiere de productos químicos para ser transformadas hasta su forma final o son, directamente, el producto de una síntesis química entre distintos componentes químicos (drogas sintéticas o “de diseño”).

La cocaína, por ejemplo, es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca y mediante un proceso que requiere de varios productos químicos (ácido sulfúrico, acetona, permanganato de potasio, etc.) es extraído hasta su forma final en cocaína (clorhidrato de cocaína), según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Joffre Jiménez Plaza, director nacional de Control y Fiscalización del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), dialogó con diario EL TELÉGRAFO y explicó cómo se trabaja en Ecuador para evitar el desvío o contrabando de los elementos. El Consep el próximo 25 de enero pasará a ser la Secretaría Técnica de Prevención de Droga.

¿Cuántas empresas están autorizadas para importar estos productos?

Tenemos 2.116 empresas autorizadas. Cada una tiene asignado un cupo dependiendo de la necesidad, no podemos coartar ni limitar la producción nacional. Para que una compañía adquiera un cupo, nosotros hacemos lo siguiente: una inspección de campo y valoración de las capacidades productivas. Sobre esa base, especialistas del Consep levantan un informe y autorizan la cantidad pertinente. Una empresa puede ser importadora, compradora local, consumidora, almacenera o puede usar la sustancia. Hay también compañías que prestan el servicio de almacenar las sustancias de terceras.

¿Cualquier empresa puede solicitar el permiso?

Toda empresa nacional que necesite los elementos para la producción debe presentar los siguientes requisitos: que esté registrada en la Superintendencia de Compañías, nombramiento de un representante legal, un reporte de para qué y cuánto producirá y consumirá, el lugar exacto donde realizará las actividades y todas las referencias que determinen que es una empresa lícita y que empleará el producto en un proceso. Una vez constatado todo se determina si puede tener las sustancias.

¿Hay límite en cuántas veces se importe mensualmente?

No hay límite siempre y cuando no pase el cupo asignado para el año. En caso de que cubra su cupo puede solicitar una ampliación, pero tendrá que justificarlo. Los especialistas analizarán si se duplicó la producción, si aumentaron las horas de labores y se hace un cálculo referencial.

Cuando el producto llega a Ecuador ¿cómo es el control para evitar desvío o mal uso?

La compañía debe notificar con 72 horas de anticipación que llegará el producto. Cuándo arriba la importación se la verifica en el aeropuerto, pasos fronterizos o en la Aduana en la naviera. La compañía debe tener el permiso de importación que tiene validez de 180 días, el cual es intransferible y precisa la cantidad que ingresará al país.

¿Qué pasa si llega un cargamento que no ha sido autorizado?

Si ingresa un producto que siendo controlado no tiene permiso de importación y se verifica que es de una empresa calificada se la sanciona con el doble del valor del producto más el comiso de la carga. Las empresas están advertidas. Le doy un ejemplo, si llegan 20 toneladas que cuestan unos $ 30 mil, la multa es $ 60 mil y aparte se decomisa el producto ($ 30 mil más). No tienen opción a retener la mercadería; es una triple pérdida. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona siempre y cuando se determine que ese producto estaba dirigido a una sanción ilícita. La pena es de 5 a 7 años de privación de libertad.

¿Y para transportar el producto deben tener otra autorización?

Bueno, el producto de ahí es trasladado a las bodegas, almaceneras o industrias. Si estas están dentro del cantón al que llega no se necesita una guía de transportación. Si es trasladado fuera de la ciudad, sí la necesita; esta se solicita al Consep vía electrónica. El personal verifica que la empresa esté calificada, que tenga el cupo y, además, a quién será entregado el producto, todo queda registrado en el sistema. Esto es obligatorio. Si no lo tiene es sancionado con la multa de un salario básico unificado.

¿Cuáles son las sustancias más comunes?

Las que se transportan son ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio, tolueno, exano, carbonato, entre otros. El narcotráfico igual busca la forma de sustituir las sustancias.

¿Conocemos que hay vehículos con GPS que transportan estos productos?

Sí, en 2014 se planteó el proyecto y este año se efectivizó. Para 2016 se aumentará progresivamente el número de vehículos con GPS de acuerdo con la cantidad de elementos que se transporten. Comenzamos el pilotaje con las empresas que más sustancias movilizan, un total de 200 carros de empresas transportistas y de compañías importadoras que tienen sus propios transportes. Hay vehículos pequeños que pueden llevar poca sustancia, esos no tienen rastreo satelital, pero también deben sacar guías. Son como 1.500 carros en total.

¿Toda la información está almacenada?

Hay 2 sistemas informáticos. Uno para que las empresas hagan sus reportes mensuales y otro que sirve como perfilador de riesgos, ahí se verifica cómo han sido los movimientos de importación, uso, consumo y ventas. Si veo que una empresa consumió de manera acelerada, me causa preocupación. Entonces, nuestros equipos empiezan a hacer fiscalizaciones de campo.

¿Considera usted que los controles y estrategias evitan que haya cultivos de droga en el país?

Las Naciones Unidas declararon a Ecuador como un país libre de cultivos de droga, solo se hallaron plantaciones pequeñas cerca de la frontera. Las Fuerzas Armadas de Ecuador hacen un buen trabajo, en la parte norte del país hay un grupo de operaciones tácticas que permanentemente patrulla la zona fronteriza con colaboración de la Unidad de Antinarcóticos. Justamente, ese es el enfoque del Gobierno para minimizar los riesgos posibles que pueda tener un desvío hacia un laboratorio clandestino.

¿Se han hallado laboratorios clandestinos?

Este año se encontraron bodegas, pero no laboratorios. Desde 2009 se hallaban de 6 a 7 cada año y disminuyeron hasta que en 2014 se descubrieron solo 2. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media