Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 16 meses se reportaron 340 denuncias de usura

En 16 meses se reportaron 340 denuncias de usura
13 de julio de 2013 - 00:00

La campaña para enfrentar la usura, también conocida como “chulco”, impulsada a nivel nacional por el Ministerio del Interior y el Consejo de la Judicatura, está dejando resultados positivos, informó ayer esa cartera de Estado.

La acción gubernamental contempla un plan de recompensas de hasta 50 mil dólares por identificar y proporcionar información sobre las personas dedicadas a esta ilícita actividad, que desencadena en otros delitos como el sicariato y el lavado de dinero.

Las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, que corresponden a las denuncias del delito de usura  ingresadas entre enero de 2012 y mayo de 2013, registran un total de 340 casos.

La línea telefónica habilitada para denunciar este y otros actos delictivos es el 1800-DELITO (335486)De esta cifra se desprende que en Pichincha se dieron 108 reportes, en Guayas 68, en Manabí se presentaron 29 denuncias y en El Oro 17; Santa Elena 16; Cotopaxi 13; Los Ríos e Imbabura 12; Azuay 11 y Tungurahua 9. Otras provincias tienen un menor porcentaje.

A escala nacional, un alto porcentaje de personas prefiere no denunciar por miedo a represalias, pues los prestatarios los intimidan y amenazan para cobrar sus deudas.

El 15,91% anual para créditos de consumo es el interés máximo que se puede cobrar cuando se adquiere un préstamo en la banca, pero en el caso de la usura los valores superan el 25% mensual, señala el comunicado oficial.

Por esa razón y con el fin de frenar la proliferación de la usura, una de las propuestas de esta campaña de concienciación y control es poner al descubierto los abusos y atropellos a los que están expuestos quienes, frente a una necesidad emergente, solicitan créditos que son pagaderos con exorbitantes intereses, no permitidos por la ley, lo cual contraviene los derechos humanos y jurídicos de las personas.

En Loja, por ejemplo, hace más de 3 años se conformó el Movimiento Pro-Justicia contra la Usura y Corrupción, que aglutina a 394 personas que se unieron por la necesidad de elevar su voz de protesta y visualizar este delito.

El fiscal provincial de Loja, Marco Maldonado, al referirse a este delito, explicó que en esa región se registran varios casos. Confirmó que en este sector del país, lamentablemente, existen personas que se dedican a este negocio ilegal. Desde el año 2010 a junio del 2013 la Fiscalía de Loja ha recibido un aproximado de 41 denuncias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media