Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emergencias clave roja disminuyeron 11% durante feriado del 1 de mayo, informó ECU-911

Personal de Bomberos Quito rescató a 12 excursionistas que se habían extraviado en el Rucu Pichincha.
Personal de Bomberos Quito rescató a 12 excursionistas que se habían extraviado en el Rucu Pichincha.
@BomberosQuito
02 de mayo de 2018 - 00:01 - Redacción Web

El ECU-911 informó que hasta las 19:20 del martes, a nivel nacional había recibido un promedio diario de 3.916 emergencias clave roja (que implican riesgo a la vida de las personas) durante el feriado del 1 de mayo de 2018. Esta cifra, en comparación con las 4.381 emergencias del feriado de 2017, representa una disminución del 11%.

En un comunicado, el organismo señaló además que se recibieron 1.042 denuncias ciudadanas sobre irregularidades registradas en unidades de transporte. “La campaña #FeriadoSeguroEC fomenta la cultura de prevención, ya que del total de emergencias, el 24% corresponden a denuncias”.

Desde las salas de videovigilancia del ECU-911 en todo el país, se monitorearon durante los cuatro días de feriado los kits de Transporte Seguro de las unidades de transporte público y gracias a las denuncias ciudadanas sobre irregularidades, fueron sancionados conductores que irrespetaron los límites de velocidad establecidos y señales de tránsito en Santo Domingo, Guayaquil, Macas, entre otras localidades.

En emergencias de tipo clave roja relacionadas a Seguridad Ciudadana se registra un decrecimiento del 21% (promedio diario), pues en 2017 existieron 2.715 incidentes, frente a 2.139 registrados en el 2018. En este servicio se destaca la disminución de robos y desaparición de personas.

Eventos relevantes

A nivel nacional estuvieron activos aproximadamente 3.000 funcionarios, quienes atendieron de forma oportuna la coordinación para emergencias.

A las 11:24 del sábado 28 de abril se reportaron deslizamientos en la vía Baños – Puyo y la presencia de un vehículo tipo bus atrapado, por lo que el Centro Zonal ECU 911 Ambato coordinó el despacho de personal y recursos de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Patate y Baños, Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Gestión de Riesgos y Municipio de Baños. Producto del incidente dos personas fallecieron y 29 personas entre niños y adultos resultaron heridas

A las 22:00, del mismo día, se alertó de un accidente de tránsito entre un bus de pasajeros y un tráiler, en el km. 23 vía Durán - Boliche, en la provincia del Guayas. El Centro Zonal ECU 911 Samborondón coordinó el despacho de recursos de respuesta de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos Milagro y Concesionaria del Guayas (CONCEGUA).

La CTE confirmó que producto del accidente dos personas perdieron la vida mientras que 14 resultaron heridas, quienes fueron atendidas en sitio y trasladadas en ambulancias hasta el Hospital León Becerra y Hospital del IESS, ambas casas asistenciales del cantón Milagro.

El domingo 29 de abril, en horas de la mañana, se reportó en el cantón Morona, sector río Plazayacu, una persona que se encontraba atrapada con su vehículo en la mitad del río. El ECU 911 Macas, coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos de Morona y Policía del Ecuador.

En el sitio tres bomberos procedieron a rescatar a un ciudadano mayor de edad, poniéndolo a buen recaudo y verificando que se encuentre estable, por lo que no fue necesario trasladarlo hacia una casa de salud.

Durante la tarde, del mismo día, un grupo de 12 excursionistas (9 ciudadanos que caminaban por el lugar y tres motociclistas) fueron rescatados al estar desorientados por las condiciones climáticas del Rucu Pichincha. Las personas avanzaron con el soporte de miembros de las unidades que caminaron hasta encontrarlos, descendieron y retornaron a sus hogares sin mayores novedades. Los recursos coordinados para esta emergencia fueron Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional.

Finalmente, el martes 1 de mayo, los 16 centros ECU-911 a nivel nacional monitorearon las marchas realizadas por el día del trabajador, las provincias en donde la afluencia de gente fue mayor fueron Pichincha, Azuay y Guayas. Durante estas actividades no se reportaron inconvenientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media