Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuero: "Para invertir en la frontera norte se necesita liberar impuestos"

Eliseo Azuero. Asambleísta del Bloque de Integración Nacional.
Eliseo Azuero. Asambleísta del Bloque de Integración Nacional.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea recibió a los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano. También fue citada la canciller María Fernanda Espinosa, pero ella está fuera del país.

El asambleísta independiente y del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eliseo Azuero, conversó con este diario sobre el tema.
Él, además, es integrante de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, creada el pasado abril.

¿Qué expectativas tiene sobre la comparecencia de las autoridades y exfuncionarios?
Es lamentable conocer que las exautoridades de Defensa y del Interior desconocían la existencia de los chats de alias “Guacho” con dos Mayores de la Policía. Eso demuestra que el trabajo de inteligencia falló en el caso del secuestro y asesinato de los tres integrantes del equipo de El Comercio. No descartamos un juicio político por ese tema.

¿Cómo avanza el trabajo de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, creada para proponer proyectos en la zona norte?
Somos 21 legisladores que habitamos en las zonas fronterizas. Creamos tres subcomisiones: la socioeconómica, cultural y del cambio de la normativa; la de seguimiento de las políticas públicas y la de seguridad militar y policial. Tenemos 90 días para proponer sugerencias y soluciones a los problemas en los límites con Colombia.

¿Qué tipo de medidas proponen?
De corte social, que pasan por reformar algunos cuerpos legales. Estos han bloqueado el despegue de esas provincias. La gente se ve obligada a buscar alternativas para sobrevivir porque el Estado no le ha brindado créditos ni oportunidades.  

¿Qué leyes se reformarán?
Se necesitan reformas tributarias. No es justo que en una zona deprimida, donde existe la tentación de caer en actividades ilícitas, no haya incentivos. Por ejemplo los empresarios que instalen allí sus factorías tendrían condiciones favorables. La liberación de impuestos entre cinco y 10 años, como el IVA o el impuesto a la salida de divisas (ISD). Además es prioritaria la creación de universidades para investigar y resolver los problemas y necesidades que tienen cada una de las provincias fronterizas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media