Eliana solicitará casación en la Corte Nacional de Justicia

- 22 de octubre de 2018 - 13:09
El pasado viernes se realizó una audiencia en la Corte Provincial.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

“La justicia me ha fallado por segunda ocasión”, expresó la joven Eliana Barreto, quien fue agredida salvajemente por su expareja.

Esa fue su postura luego de conocer que la Corte Provincial de Justicia le negó el pedido de apelación para anular la sentencia de 60 días de prisión en contra de Raúl Escobar Arauz, su exnovio.

Eliana solicitó el recurso para que su expareja sea sancionado bajo “tentativa de femicidio”, pero el tribunal no dio paso al recurso ya que no existe esa figura legal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Para ellos tendría que estar muerta (…) la justicia en este país espera que más mujeres mueran para dar un castigo justo a los machistas, psicópatas y maltratadores”, expresó Eliana.

María Fernanda Narváez, abogada de Eliana, advirtió que solicitarán el recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Los jueces señalaron que estuvo correcto que se haya aplicado un procedimiento directo y abreviado, además, indicaron que "Eli" (como le conocen sus amigas) tuvo un defensor público, que no hizo nada a favor de Eli, para ellos no hubo vulneración”.

Sin embargo, la abogada mencionó que se vulneraron derechos de la víctima como: la falta de la defensa técnica adecuada y que no se tomó en cuenta si la víctima estaba de acuerdo o no con el procedimiento abreviado.

“Estamos agotando los recursos legales en el país, no descartamos ir a instancias internacionales, no soy tan optimista por la casación, pero lo intentaremos”, reiteró.

Durante la diligencia efectuada en la Corte Provincial, varias personas se concentraron en apoyo de la joven.

María Cristina Almeida, integrante del colectivo 8M Ninawarmi, señaló que el acuerdo del procedimiento abreviado surgió entre la defensa del agresor y el defensor público de Eliana “En un delito de femicidio no procede este tipo de acuerdos”.

La joven militante dijo que es importante que este caso no se quede en la impunidad, ya que Eliana se encuentra bien y recuperándose a nivel físico y psicológico.

Almeida mencionó que solicitarán a Fiscalía que la joven entre al sistema de víctimas y testigos, pues heridas físicas y emocionales aun no se curan.

De acuerdo a la sentencia emitida, Escobar saldrá en libertad en menos de 15 días. En la actualidad, "Eli" cuenta con una boleta de alejamiento y auxilio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: