Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viernes empezará el juicio al Vicepresidente y 8 personas más

De izquierda a derecha, Sylvia Sánchez, Édgar Flores (ponente) y Richard Villagómez, integran el Tribunal Penal de la CNJ que estará a cargo del juicio.
De izquierda a derecha, Sylvia Sánchez, Édgar Flores (ponente) y Richard Villagómez, integran el Tribunal Penal de la CNJ que estará a cargo del juicio.
Cortesía
22 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Este viernes a las 08:45 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, se instalará el Tribunal Penal, integrado por la jueza nacional Sylvia Sánchez y los conjueces Édgar Flores Richard Villagómez, para   iniciar el juicio por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

Para la audiencia de juzgamiento han sido notificados los abogados de los procesados: el vicepresidente de la República, Jorge G.; el tío del segundo mandatario, Ricardo R.; José T., Édgar A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Diego C. y Ramiro C.

Si bien son 13 los que fueron llamados a juicio acusados de autores, para cuatro está suspendido el juicio. Estos son: el excontralor del Estado Carlos P.; Ricky D.; y los venezolanos Freddy S. y Alexis A.

Esta situación se debe a que en el caso de asociación ilícita, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) impide juzgar a una persona si no está presente en la audiencia. Los cuatro sospechosos permanecen prófugos. Por eso, la CNJ ya tramitó los pedidos de extradición.

Carlos P. y Ricky D. se encuentran en Estados Unidos, mientras que de los otros se conoce que salieron de Ecuador en 2015 y 2016, y que estarían en Venezuela.

La tarde del lunes, mediante sorteo, la CNJ conformó el tribunal que estará a cargo de esta diligencia y se determinó que el ponente o quien dirija la audiencia será el conjuez nacional Édgar Flores, de 56 años, nacido en la provincia del Carchi.

Además, la conforman la jueza Sylvia Sánchez, nacida en Quito hace 50 años y especialista superior en derecho; y el conjuez Richard Villagómez, oriundo de Riobamba, de 44 años, magíster en derecho procesal y especialista en derecho penal.

El pasado martes 14 de noviembre el juez nacional Miguel Jurado llamó a juicio a los 13 procesados contra los que el fiscal general, Carlos Baca, levantó una acusación con base en los elementos de convicción que encontró durante la instrucción fiscal y el viernes pasado resolvió negar los recursos de ampliación y aclaración presentados por la acusación particular y varios implicados, con lo que allanó el camino para seguir con el proceso y concluyó su participación.

El tribunal emitirá una sentencia, luego de una audiencia que, por el volumen de las pruebas y el alto número de acusados, se prevé que podría durar varias semanas.

Ayer el fiscal general se limitó a indicar a la prensa que se  prepara para la audiencia del viernes.

Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge G., dijo, que el conjuez Édgar Flores debería excusarse de conocer el tema, porque fue él quien le negó la recusación que presentó contra el juez Jurado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media