Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de drogas entre los jóvenes es marginal

El uso de drogas entre los jóvenes es marginal
07 de febrero de 2013 - 00:00

Aproximadamente 2 de cada 100 estudiantes de educación media consumen esporádicamente marihuana, y menos del 1% podría estar abusando de la sustancia. En cuanto a drogas como la pasta base de cocaína, el  porcentaje de uso experimental no supera el 0,25%. Mientras que el porcentaje de abuso de este alcaloide es incluso menor.

A esa conclusión llegó el Observatorio Nacional de Drogas (OND), a través de la cuarta encuesta nacional sobre uso de alcohol y drogas en estudiantes de edad comprendida entre los 12 y 17 años.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep), explicó que el OND elabora  encuestas cada 3 o 4 años con el objetivo de generar información y conocimiento provenientes de diversas fuentes, y en esa ocasión la aplicó a 30 mil estudiantes que cursan el 9º año de básica y 1º y 3º de bachillerato, en el área urbana de 36 ciudades, con más de 250 mil habitantes, incluyendo capitales de provincia que no cumplen con esta característica.

Otros resultados señalan que 1 de cada 5 estudiantes encuestados consume esporádicamente alcohol, mientras que 2 de cada 100 podrían presentar un posible abuso.

En lo que respecta al cigarrillo, el OND establece que 4 de 100 estudiantes lo usan esporádicamente, y 1 de cada 100 podría presentar abuso, lo que convertiría a esa sustancia (nicotina) en la más adictiva.

En el estudio también se informa que el 18% de los encuestados dijo que consigue las sustancias de un proveedor que conoce; y el 18,3% aseguró que se las proporciona un amigo.

Mientras que el 16,1% encuentra la droga en la calle o en los alrededores del colegio, y solo el 7,4% la consigue dentro de los planteles educativos.

En ese sentido, Vélez resaltó el hecho de que se hayan suspendido los controles policiales enfocados a inspeccionar  las mochilas de los estudiantes, con lo que se violentaban sus derechos humanos.

Los sitios en los que los jóvenes usan drogas también fueron establecidos en el informe. Vélez indicó que no es el colegio el lugar que representa la mayor incidencia en la adquisición y consumo de las sustancias, sino las calles y los parques.

La encuesta señala que el 17,2% de los jóvenes consume en la calle o en parques, el 11,4% lo hace en una casa, ya sea la de algún familiar, amigo o la suya. Mientras que el 8,6% las usa en conciertos.

El 28 de septiembre de 2012 el OND culminó la fase de levantamiento de información, que permitirá obtener el diagnóstico actualizado y confiable sobre el uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en los adolescentes y jóvenes del país, cuyo promedio de edad de inicio de uso subió a 14,3 años, en comparación con estudios anteriores que lo situaban en 12 años, indicó el funcionario.

De igual manera el OND tiene planificado realizar los siguiente estudios hasta finalizar el año: de costos del uso y abuso de drogas en el Ecuador, y sobre pacientes y características de los centros de tratamiento en el país.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media