Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “testimonio único” amparará en juicios a víctimas de violación

El “testimonio único” amparará en juicios a  víctimas de violación
24 de septiembre de 2012 - 00:00

Los procedimientos que se seguirán en los juicios de abuso sexual tomarán otro giro para garantizar un mejor trato de las víctimas.

Uno de los principales cambios por aplicarse tiene relación con la definición del “testimonio único”, que consiste en receptar la versión de la persona afectada solo una   vez durante el proceso judicial. 

Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), explicó que la declaración (asentada en el documento correspondiente) será valedera como prueba y presentada ante la autoridad competente  cada vez que  lo requieran. “En muchas ocasiones (la afectada)   es llamada a declarar dos y hasta tres veces y  es expuesta a vejaciones”, recalcó.      “Estamos trabajando  en una resolución -que estará lista lo más pronto posible- para que se disponga el testimonio único”, acotó.

Explicó  que esta declaración tiene que ser receptada en la audiencia de formulación de cargos. “Es decir que hacemos  la audiencia   y renglón seguido  el fiscal   debe pedir al juez que se realice el testimonio anticipado de la víctima para que no haya que volverla a llamar en la Fiscalía o en el juicio”, relató. 

Así, también, se evitarían los denominados arreglos. “Esto es algo que nos debería indignar a todos, me refiero a que los padres de las mismas víctimas terminan abandonando los casos (a cambio de dinero)... están vendiendo la integridad sexual de sus hijos. Eso no puede permitirse. Ahora con un testimonio anticipado, la víctima queda lista para solo esperar los resultados y que el caso avance...”.

Otro tema que es analizado por el CJT es la creación de    tribunales y juzgados con competencia exclusiva para temas de abuso sexual, tanto para contar con personal capacitado como cubrir la demanda de casos.

Datos   de la Unidad de Violencia Sexual de la Fiscalía   del Guayas  revelan que  solo de enero  a mayo de 2012 se receptaron 731 denuncias,    16% más que  en 2011 (631).

En relación a la forma como los funcionarios judiciales tratan los casos, explicó que  se   trabaja  en  un proceso de sensibilización. “Esperamos   la próxima semana inaugurarlo... este proceso será intensivo para todos y estará basado en conocer cómo deben tratar  a las víctimas de delitos sexuales”.

Acotó que es necesario  aplicar estas acciones al considerar que -en ciertos casos-  los fiscales y jueces  no saben  cómo abordar a la víctima.

Otra medida   similar  la  impulsa en algunas ciudades  Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, con  la implementación del Sistema de Atención Integral (SAI) que permite, con la   cámara de Gesell,  a  los jueces   presenciar  las versiones de las partes en un área que la afectada tiene una protección especial, ya que es atendida por profesionales. Con este  sistema se  graban los testimonios sin necesidad de que la víctima esté frente al agresor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media