Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los beneficiados tendrán cuentas habilitadas para acceder a los servicios bancarios

El sistema de pagos de pensiones servirá a 600 mil usuarios

SUPA aliviará carga de juzgados por cuestión de cálculos de pensiones cuando se incrementa el sueldo básico. José Morán / El Telégrafo
SUPA aliviará carga de juzgados por cuestión de cálculos de pensiones cuando se incrementa el sueldo básico. José Morán / El Telégrafo
30 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El nuevo Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) permitirá mantener el control de los pagos que se realizan en el país por concepto de obligaciones alimenticias.

Anteriormente se cancelaban las pensiones a través de una sola entidad bancaria y en ciertas provincias se recogía el dinero en los juzgados, lo cual generaba varios problemas, incluso la pérdida de los registros.

Esa situación implicaba problemas de injusticia, ya que se llegaba incluso a la detención del responsable hasta que pueda demostrar que estaba al día con los pagos.

“Con este nuevo sistema, estos problemas ya no ocurrirán porque la información estará registrada y constantemente actualizada, donde se podrá consultar vía internet desde cualquier computador el estado de esas cuentas”, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

El sistema de pago permite que 37 entidades financieras, entre bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y mutualistas, que operan a nivel de las 24 provincias acepten esos dineros y los transferieran directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

El SUPA se activó desde el lunes inicialmente en Azuay, Imbabura, El Oro, Galápagos, Napo, Orellana y Zamora Chinchipe; pero hasta el 19 de octubre se irán incorporando paulatinamente las demás provincias de acuerdo a un cronograma emitido por la entidad.

Antes estas operaciones se ejecutaban mayoritariamente a través de cuentas virtuales de un solo banco, ahora el procedimiento cambia y tanto los beneficiarios, aproximadamente 600 mil en todo el país, como los respònables de los pagos dispondrán de un mayor número de dependencias financieras para realizar este proceso, entre ellos: los bancos del Pacífico, de Fomento, de Desarrollo, Procrédito, Capital, de Manabí, Internacional y del Austro.

Además se integran a este servicio otras 29 cooperativas y mutualistas, a las que las personas pueden acudir a dejar sus obligaciones monetarias indistintamente, ya que “todas están enlazadas al sistema de la Judicatura, por lo que la información de los pagos se registra al momento”, aseguró el vocal de la Judicatura Néstor Arbito.

Jalkh señaló que el SUPA tiene varios beneficios, como el incremento anual automático de las pensiones de acuerdo con el porcentaje de inflación y sin solicitud judicial, además genera un beneficio adicional a la Función Judicial, porque “descarga a los jueces y secretarios de una gran cantidad de trámites, dejándoles más tiempo disponible para la atención de casos nuevos”.

Según los datos del Consejo de la Judicatura, los juzgados de la Niñez y Adolescencia tramitaron de enero a junio de este año alrededor de 54.877 juicios de alimentos, la mayor cantidad se concentró en Guayas, donde se presentaron 12.457 juicios, seguido de Pichincha con 7.221, Los Ríos 3.483 y Manabí 3.554. En 2013 se registraron 129.261 juicios de alimentos en el país.

Alexandra Muñoz, directora Financiera de la Judicatura, explicó que el sistema no permite pagos parciales y cada mes los beneficiarios tendrán en sus cuentas el valor completo de su pensión, garantizando así la rentabilidad que ofrece la banca. En el caso de mora en los depósitos, el SUPA asegurará el cálculo de los respectivos intereses, de acuerdo con la tasa activa vigente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media