Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El rostro revela nuestra actitud”

“El rostro revela nuestra actitud”
04 de junio de 2012 - 00:00

Pensar que la estructura de un rostro puede delatar la identidad de la persona, su potencial de corruptibilidad, si es sincera o no, y otras cuestiones más, puede parecer descabellado para algunos, pero para Julián Gabarre, considerado uno de los mayores expertos del mundo en el tema de Morfopsicología, es una realidad que puede ser aplicada en la prolija selección de personal para los cuerpos de seguridad de un Estado, y en empresas con el fin de  fomentar la armonización del equipo.

Gabarre explicó la utilidad de la Morfopsicología en aquellas profesiones en las que prevalecen las relaciones humanas y contacto con el público, durante el 4º encuentro latinoamericano de profesionales de la seguridad y prevención de lavado de activos, realizado el pasado lunes y martes en Guayaquil.

¿En qué consiste básicamente la Morfopsicología?

La Morfopsicología es una ciencia que estudia de manera precisa el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen. He demostrado científicamente que el rostro y el cerebro están interconectados de una manera que no lo están a ninguna parte del cuerpo, por ejemplo, si se hace una mímica facial de satisfacción, se percibirá en el cuerpo y en la mente satisfacción; si pone cara de asco, percibirá asco, esto demuestra que hay una interconexión entre el  rostro y el cerebro que no se produce con ninguna otra parte del cuerpo.

Además, los nervios que van del cerebro al rostro están directamente conectados sin pasar por la médula espinal, por lo que los estímulos son  instantáneos. El cerebro creciente va dando forma al rostro durante el proceso de neurodesarrollo de la persona, si el cerebro cambia el rostro cambia, si el rostro cambia el cerebro cambia.

¿Qué utilidad tendría esa técnica en el ámbito de la seguridad?

El beneficio es importante porque les da la oportunidad de elegir a los representantes de los cuerpos de seguridad privada o del Estado a su personal porque se puede ver el potencial de corruptibilidad de una persona y eso es trascendente.

Asimismo, en el estudio de perfiles de personas sospechosas, como realizan los agentes policiales en los aeropuertos internacionales. Justamente, hace dos años hicimos un curso de 30 horas con agentes de la Policía Judicial y Antinarcóticos.

¿Qué validez científica tiene la aplicación de la Morfopsicología?

Hemos hecho experimentos con animales, a los que le cortamos parte del rostro y se  redujo parte del cerebro. Hemos puesto un gen (marcador) en el rostro y las 4 semanas ha aparecido en el interior, en lo que se conoce como el cerebro emocional; a otros le hemos puesto adentro el gen marcador y apareció a las 4 semanas por fuera, eso demuestra una conexión que no se produce en ninguna otra parte del cuerpo humano.

En mi tesis doctoral, en la cual obtuve la calificación más alta en la Universidad Autónoma de Barcelona, analice  a 1.044 personas y según su comportamiento determiné que había dos grupos.

Pasadas las pruebas psicotécnicas, psicosomáticas, cuestionarios, etc., no me equivoqué en ninguno, tanto así que el secretario del tribunal cuando leyó los resultados comentó que si eso de daba 350 años atrás, me hubieran quemado por hereje.

Reláteme algún caso que se haya podido resolver o evitar aplicando la Morfopsicología...

A través del Cuerpo de Seguridad del Estado, se pudo observar a una persona que  podría estar implicada en un delito que se investigaba. La Guardia Civil la siguió y pudo detenerla en delito flagrante, cuando cometía un delito de contrabando. Junto con otros individuos sustraía mercadería de los buques en alta mar, antes de llegar al puerto de Barcelona.

Otra experiencia que tuve con la Policía científica de Barcelona fue el hecho de analizar las fotografías de 10 delincuentes, con la finalidad de diagnosticar qué tipo de delitos habían cometido, pues  no me equivoqué, nuevamente, en ninguno.

¿Cómo es aplicable en empresas?

A los encargados en recursos humanos les aporta grandes ventajas porque a la hora de seleccionar personal se puede detectar desde el principio si el candidato, por ejemplo, es complementario con el jefe o con el equipo que va a trabajar.

En las negociaciones colectivas e individuales también es una importante herramienta de apoyo, puesto que vemos si la persona es influenciable o no y en qué es influenciable. Nos da una pauta de que una persona puede ser probablemente vulnerada, debido a que tiene una débil conciencia de sí; o que tiene pocas posibilidades económicas  y si trabaja con dinero de por medio, es muy probable que robe y ceda fácilmente a la corrupción.

¿Puede llegar a ser la Morfopsicología  una  herramienta de exclusión, debido a una posible discriminación de las personas?

De ninguna manera, lo que podemos ver es lo más probable que una persona podría cometer, no que ha cometido o que va a cometer, puesto que el medio es importante. Si una persona tiene una tendencia a cometer algún delito, pero si el medio no lo incita tal vez nunca lo cometa. Lo que vemos, a través del rostro, es la disposición natural de la persona, mas no que lo cometerá.

¿Qué pasa si una persona se somete a una cirugía plástica?

Si se hace muchas operaciones o muy drásticas vamos a tener dificultad, pero si una persona se hace una pequeña cirugía para corregirse un poquito la nariz, qué se yo, eso es favorable, porque inclusive, le subirá el autoestima y se sentirá mejor, pero si una persona tiene muchas cirugías podría padecer problemas sicopatológicos porque llegará un momento en que se mirará al espejo y no se reconocerá. Recuerda que todo lo excesivo es negativo, la ley del equilibrio lo dice.

¿En sus 34 años de experiencia ha sido blanco de críticas por una supuesta utopía de esta técnica?

La Morfopsicología es la psicología de verdad, todo lo que es la Psicología son teorías que luego, cuando se trata a  una persona no las pueden concretar. En cambio, la Morfopsicología es concreta y precisa, es la psicología del inconsciente, es decir, con esta practicamos el psicoanálisis de inmediato. Se originó en Francia en 1937, lo que pasa es que en esos momentos, los alemanes utilizaban la fisionomía con fines perversos.

La Frenología, hace un poco más de tiempo, también fue denostada porque catalogaba a las personas por las prominencias craneales, y eso no tenía ningún fundamento científico, quedando estigmatizada, el creador la divulgó pero no comprobó nada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media