Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El robo de motocicletas se toma las zonas populares

El robo de motocicletas se toma las zonas populares
03 de octubre de 2011 - 00:00

Eran aproximadamente las 21:00 del sábado 13 de agosto. Como de costumbre, Geovanny Jurado, oficial de construcción llegaba en su moto a su vivienda, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo. Ese día se bajó en la acera norte de la calle  y de repente otra moto se detuvo a su lado.

Inmediatamente un sujeto sacó de su cinturón un revólver y sin mediar palabra apuntó a su rostro. La reacción fue entregar sus pertencias personales, pero lo que buscaba el delincuente ese día sería su recién adquirida  motoneta.

“De tantas cosas que roban en la ciudad, nunca pensé que sería mi moto lo que querían. Las personas tienden a temer a estos livianos medios de transporte, pero de verdad que aquí ya nadie esta seguro”, afirmó Jurado.

El vehículo del oficial de construcción pasó a formar parte de las estadística de robo de motos que registra el mapeo espacial de delitos relevantes  elaborado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, departamento adjunto a la Gobernación del Guayas.

Este hecho ilícito  se dio en  la zona “CZ01”, que el mapeo lo describe como el sector de  avenida 9 de Octubre y calles adyacentes. Esta zona es una de las de más alta peligrosidad para el robo sin violencia de motos, como el que sufrió el trabajador mencionado.

Bernardo Ovalle, principal del Observatorio, señaló  que la labor de ellos es importante para determinar los sitios de mayor peligrosidad de la ciudad y de esta manera encaminar  las acciones pertinentes para actuar en esas zonas.

“Es así como la Policía  decide las estrategias de forma inmediata, porque los datos son elaborados semana a semana, lo cual logra detectar a las bandas dedicadas a ciertos tipos de delitos”, anotó.

En el caso de los delitos con violencia de robo de motos, los sectores más conflictivo son el “PZ02”, “PZ03” y “PZ05”, que involucran a Bastión Popular, Flor de Bastión y Fortín. Esos  son los sitios donde a las personas les son arrebatados sus vehículos livianos, mediante el ataque al conductor e incidentes con las personas que se oponen a entregarlos.

Los sectores de Batallón del Suburbio, Isla Trinitaria y Cristo del Consuelo son también sitios que le siguen en peligrosidad, según los datos del mapeo, elaborados de enero a junio de 2011.

Kléber Montes,sociólogo, consideró que la realidad de los hechos delictivos en la ciudad es alarmante, por lo que la función del Observatorio es valiosa.

En la medida en que se conozcan los movimientos del hampa, las autoridades de control podrán atacar el fondo del problema. “No solo es conocer cuál es el sector, sino que puede conocerse las falencias que hay en esos lugares, como la carencia de servicios, entre otros factores que inciden en el crecimiento de la delincuencia.

En tricimoto opera una banda dedicada a sustraerse las motos

Tres sujetos armados, a bordo de una tricimoto, asaltaron el viernes pasado a dos ciudadanos que se movilizaban en una moto en la cooperativa Sergio Toral.

“La tricimoto nos cerró el camino y caímos al piso con mi hermano... luego nos apuntaron con sus armas y uno de ellos disparó tres tiros contra nuestros cuerpos, narra Carlos Fernández, el afectado que manejaba el liviano vehículo.

Uno de los proyectiles rozó la axila derecha de una de las víctimas que acompañaba al conductor. El objetivo de los delincuentes era amedrentar a los ciudadanos para posteriormente llevarse la moto marca Sukida de placas HIX-220.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media