Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El robo a los domicilios y a locales tiende a la baja en zonas del norte

El robo a los domicilios y a locales tiende a la baja en zonas del norte
17 de octubre de 2011 - 00:00

Los delitos de mayor connotación  social registrados en los sectores de Sauces, Samanes, Guayacanes y Alborada registran -según un informe  policial- una reducción del 18%, al comparar los períodos de enero a septiembre de 2010 y 2011.

El oficial Óscar Gabela, jefe a cargo del Distrito Sauces, explicó que el reporte identifica al robo a domicilio y asalto a locales comerciales como los delitos con mayores  resultados positivos.

Dijo que en el primero se registra una reducción de -51% y en el segundo de -48. No obstante, los asesinatos (-5%)  y el robo a personas (3%) reportan porcentajes menos alentadores. 

En relación a este último fenómeno delictivo, el oficial detalló que la tendencia no se redujo porque una banda (conformada por tres motociclistas y un vehículo) dedicada a robar en horas de la noche y madrugada estaba  causando zozobra en la zona. Sin embargo resaltó que sus miembros ya fueron capturados.

17-10-11-policial-quitoPara Mariana Chimbo, quien desde hace 24 años habita en la ciudadela Sauces IV, la situación delictiva ha cambiado con el pasar de los años. “Antes no teníamos ni un PAI (Puesto de Auxilio Inmediato)... ahora con el incremento de la presencia policial estamos un poco más protegidos”, acotó.         

La participación de la comunidad en la prevención de delitos es fundamental para reducir los índices de inseguridad, enfatizó Gabela.

Es por ello que en varios sectores se han organizado para adoptar medidas para repeler a los delincuentes. “Por ejemplo, la implementación de alarmas comunitarias es un tema de análisis en algunos barrios de la zona... aún se están analizando los costos para definir los proyectos”.

Dijo que en otros sectores se ha logrado la colocación de agujas en los accesos a las cuadras para evitar que vehículos extraños ingresen al sector fácilmente.

Las brigadas barriales tienen una participación importante en la lucha contra la delincuencia, ya que permiten tener un acercamiento entre la comunidad y los policías, detalló Jhonny Mendoza Sánchez, director nacional de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador, quien relató que en cada zona atendida se fijan normas de seguridad destinadas a la prevención.

“El compromiso en cada barrio es lograr que se hagan rondas, llegar a instalar las alarmas y crear el árbol telefónico entre vecinos para estar comunicados”, acotó. Dijo que con alguna entidad reconocida por el Estado esperan desplegar esos planes en todo el  país.

Contenido externo patrocinado