Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo lunes iniciará el primer juicio por lesa humanidad en la historia del país

Susana Cajas y Luis Vaca, exmiembros de AVC, cuyos derechos fueron violentados en el periodo 1985-1988. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Susana Cajas y Luis Vaca, exmiembros de AVC, cuyos derechos fueron violentados en el periodo 1985-1988. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de noviembre de 2015 - 20:57

El fiscal general, Galo Chiriboga, sustanciará la audiencia de juicio en el caso Vaca, Cajas, Jarrín, cuya instalación se realizará a las 11:00 del lunes 9 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Se trata del primer juicio por el delito de lesa humanidad que procesará la justicia ecuatoriana.

Para esta diligencia, la Fiscalía convocó a 69 testigos, además presentará 11 experticias y más de 70 documentos para avalar la teoría del caso.

Son 5 personas las que enfrentarán este juicio que se demoró más de año y medio en ser convocado, pues su llamamiento fue realizado en marzo de 2014. En esta diligencia se convocó a juicio a 8 personas, de las cuales 3 están prófugas (uno de ellos en Estados Unidos) y no se les puede juzgar en ausencia.

Los procesados son exmilitares, entre generales y coroneles y también consta un general de Policía en servicio pasivo. Ellos habrían pertenecido a la  estructura de represión estatal  que, en forma sistemática y generalizada, cometió crímenes contra la humanidad entre 1984 y 1988.

Las víctimas son Luis Vaca, Susana Cajas, Javier Jarrín  quienes integraron el grupo Alfaro Vive Carajo.  Sus derechos humanos fueron violentados en el periodo 1985-1988, durante el gobierno del presidente León Febres-Cordero.

Los crímenes de lesa humanidad que se indagan en este caso son detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada.

Antecedentes

El 10 de noviembre de 1985 fueron detenidos en Esmeraldas por militares que les pidieron  sus identificaciones y sin una orden judicial los llevaron al cuartel Batallón Montúfar y después al Batallón de Inteligencia Militar (BIM), ubicado en Conocoto, Pichincha.

En aquella época, se negó la detención a los 3 ciudadanos. Pero  a través de reportes de Inteligencia se conoció que sí sucedió. Cajas y Jarrín estuvieron arrestados durante 15 días, tiempo en el cual sufrieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente fiscal.

Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante tres años, hasta eliminaron su registro de filiación del Registro Civil. Él fue liberado a mediados de 1988.

Esta causa por lesa humanidad, Vaca, Cajas, Jarrín, es investigada por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, como parte de los 136 casos que la institución lleva en el tema de derechos humanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media