Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrullaje de la policía, monitoreado con chip GPS

El patrullaje de la policía,  monitoreado con chip GPS
22 de junio de 2011 - 00:00

Guayaquil fue dividida en  9 distritos y 51 circuitos con el fin de que los patrullajes policiales  se ejecuten de forma más efectiva.  El  anuncio lo realizó   el ministro del Interior, José Serrano, durante la inauguración del  primer sistema denominado “Circuito Seguro el Fortín”, al que fueron  designados 19 uniformados, 5 patrulleros y 6 motocicletas para la lucha contra el hampa.

El acto se desarrolló ayer en el sector conocido como “la entrada de la 8”, en el km 26 de la Perimetral, sitio considerado conflictivo por la Policía Nacional.

El Secretario de Estado indicó que la medida permitirá llevar un mayor control de los vehículos policiales destinados a realizar el patrullaje en la ciudad.      

Esto lo argumentó al revelar que los  patrulleros y las  motos operativas  en la urbe contarán con un chip de rastreo satelital GPS. 

Así se espera monitorear las unidades desde una central de vigilancia que será operada por las autoridades policiales. Inicialmente   cinco vehículos  de la institución del orden, que recorren el circuito el Fortín, cuentan con el sistema como parte del plan piloto que se espera esté culminado a finales de julio.

Boris Jaramillo, técnico proveedor del sistema GPS,  explicó que se espera instalar el chip en cerca de 300 patrulleros y 200 motos.

El sistema  permitirá   localizar y verificar el recorrido del vehículo en tiempo y velocidad.  “Fundamentalmente se crea el concepto de la cerca virtual, que en este caso se lo denomina circuito... así se  van cubriendo todos los rastros que registra la unidad en su recorrido”, acotó. 

Dijo que, por ejemplo, si el patrullero sale del lugar designado se registra una alerta a la central.

El comandante general de la Policía,  Patricio Franco, apuntó que el proceso de lucha contra la inseguridad  es fundamental complementarlo con este tipo de acciones.

Dijo que con el funcionamiento de los 51 circuitos se  optimizará el tiempo de trabajo de los miembros policiales que patrullan las calles.

Serrano acotó que a través de este nuevo sistema los uniformados no tendrán que concurrir a los grandes cuarteles a pasar lista. “Ahora lo realizaran en cada circuito, ganando con esta acción entre 40 minutos a 2 horas de trabajo efectivo”, dijo.

Ramiro Mantilla, jefe del Comando del Distrito Metropolitano de Guayaquil, señaló que las operaciones  en  cada distrito, que  tiene aproximadamente cinco circuitos, serán ejecutadas por el suficiente personal policial. “Nosotros designaremos aproximadamente por cada cinco patrulleros  diez policías en cada circuito. Aún estamos afinando la situación para determinar el numérico exacto”.

A estos elementos se une el  personal que hace labores de inteligencia. “Por ejemplo, este fin de semana hubo 9 muertos y  ya se ha investigado  las posibles causas... Hay casos en los que se  presume  venganza, ya que este tipo de violencia está relacionada con el tráfico de drogas en las calles”, sentenció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media