Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es “cero violencia” en los estadios

El objetivo es “cero violencia” en los estadios
07 de noviembre de 2013 - 00:00

La erradicación de la violencia en los escenarios deportivos fue uno de los temas de mayor interés al cierre del Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana del Ecuador (EISCE); al respecto, el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, hizo un llamado para combatir una de las principales causas de este problema, el consumo de licor. “Pido la colaboración de todos los asambleístas, debemos eliminar las ‘bebidas de moderación’ en los estadios”, manifestó el titular de la cartera de Estado.

Cevallos fue uno de los expositores en el EISCE, foro al que acudieron delegados de más de 28 países. Asimismo, comunicó la necesidad de culturizar a las nuevas generaciones sobre los eventos deportivos, que deben desarrollarse como competiciones sanas sin dejar que las rivalidades nos empujen a cometer actos violentos.

El Ministro agregó que es pertinente sancionar de manera drástica a quienes vulneren los derechos de otros. En relación a ello, expresó que lo propuesto en el Código Orgánico Integral Penal (que está en debate) es un claro mensaje.

José Vinueza, presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), comentó que también se debe mejorar la infraestructura de las plazas deportivas; por ejemplo, implementar sistemas de comunicación para el personal de seguridad, de identificación de asistentes y plataformas tecnológicas para evitar la falsificación y reventa de boletos.

“Consideramos necesario un marco legal que sancione mal comportamiento en estadios y lugares circundantes”, declaró Vinueza, y a su vez anunció que el ECU-911 colaborará con la videovigilancia.

De la misma manera recalcó que el público debe ser tolerante con el accionar de quienes participan en las competencias, pues todos están expuestos a cometer errores y no por ello merecen insultos o agresiones. Vinueza añadió que la FEF en la actualidad contempla sanciones graves para los clubes que no tomen medidas para evitar incidentes.

Richard Hebberd, asesor procedente de Inglaterra, relató que en su país hay avances significativos en este sentido, pero les queda mucho por hacer. “Para mantener la integridad de los espectadores se necesita infraestructura adecuada y calcular la capacidad segura”, son dos de sus recomendaciones.

Finalmente Hebberd  declaró que la prohibición del ingreso a los escenarios es uno de los castigos que más les duele a los hinchas.

CÓDIGO INTEGRAL PENAL

Artículo 391. Será sancionada hasta con 100 horas de trabajo comunitario y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo y de concurrencia masiva hasta 1 año la persona que durante el desarrollo de un evento masivo: invada violentamente y sin autorización el terreno de juego o el escenario; arroje objetos contundentes a la cancha o al escenario principal;  introduzca de manera subrepticia a escenarios deportivos o de concurrencia masiva armas blancas, petardos, bengalas o material pirotécnico prohibido; la o el dirigente deportivo o dirigente de barras de los clubes participantes en los eventos deportivos en que se produzcan actos de violencia y no los denuncie ante la autoridad competente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media