Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El narcotráfico pierde varios millones

El narcotráfico pierde varios millones
05 de junio de 2013 - 00:00

05-06-13-droga-incautada-infoMatheus, el can adiestrado por la Policía Antinarcóticos del Ecuador, no se imagina el duro golpe que con su olfato infringió a las redes del narcotráfico internacional.

La maleta nylon color roja estaba pasando el túnel de equipaje de la sala de preembarque. Su destino final: Madrid, España.       

En su interior había 42 paquetes con un peso de 855 gramos de cocaína, y camuflados, en un doble fondo, otros dos paquetes con 1.425 gramos con la misma sustancia. En total, 2.280 gramos (2,28 kilogramos) de cocaína estaban iniciando su camino hacia Madrid.   

Sin embargo, Matheus se interpuso en el camino. Ese miércoles 29 de mayo, Víctor Andrés B.Ñ. pretendía viajar por la compañía Lan con dicha maleta.

Su cargamento estaría valorado en el mercado ecuatoriano en aproximadamente 9.120 dólares, aunque en el mercado español podría llegar a costar la nada despreciable suma de 104.745 dólares.

Dos días antes, también en el aeropuerto, esta vez en una mochila de nylon negro, se hallaron 3 bloques grandes con 4.250 gramos (4,25 kilogramos) de cocaína. Eso significaría unos 17.000 dólares en el mercado interno, aunque en España, hacia donde  iba dirigida la maleta, llegaría a pagarse hasta 195.249 dólares por esa misma cantidad.

DATOS
Frenar el microtráfico
es otra de las prioridades en el país. En Imbabura, por ejemplo, en una acción en la que se incautaron 179.9 kilos de cocaína, se evitó que  1‘162.000 dosis de droga llegasen al mercado minorista.  

En el caso de las  3 toneladas 548 gramos de droga incautadas en 8 operativos diferentes en mayo pasado, el ministro José Serrano destacó que se impidió que 15 millones de dosis individuales llegasen a los consumidores internos.

En el mercado minorista, es decir en la calle, cada paquete de cocaína puede venderse a entre 4 y 5 dólares
Y es que mientras cada kilogramo de clorhidrato de cocaína en Ecuador puede costar $4.000, según el Informe Mundial de las Drogas 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en España podría cotizarse hasta en $45.941, mientras que en Estados Unidos su precio fluctuaría  entre los 12.500 y 32.500 dólares cada kilogramo.

Este es solo un ejemplo de cómo en Ecuador, solo en los primeros 5 meses del 2013, se ha golpeado al narcotráfico internacional y microtráfico local con aproximadamente 60 millones de dólares, únicamente, por concepto de incautación de clorhidrato de cocaína, con alrededor de 15 toneladas de droga capturada, según los registros de la Policía Nacional Antinarcóticos.

Sin embargo, el golpe más duro, aunque con menor cantidad de droga, sería el de las 37,79 toneladas (37,790 kilogramos) de heroína incautadas en el período señalado.

Su costo en el mercado ecuatoriano, siguiendo los mismos parámetros de la ONUDD ($12.500 por cada kilogramo de heroína), sería de aproximadamente 47237.500 dólares, aunque en EE.UU. podría llegar a costar hasta 269064.800 y en España 176180.759.

De allí que las redes del narcotráfico y el microtráfico en Ecuador suman, restan y vuelven a sacar sus cuentas de lo que significa hasta ahora el impacto de la lucha contra las drogas.

Al respecto, el ministro del Interior, José Serrano, ha ratificado que  la lucha permanente contra el narcotráfico y el microtráfico se reforzará.

Una de las mayores capturas  fue la de 4 toneladas de cocaína, supuestamente del cartel de SinaloaTras recordar que en  2012 se incautaron 42 toneladas de droga, destacó que este trabajo es el resultado de una  labor de inteligencia de la Policía Antinarcóticos dentro y fuera del país. En ese sentido resaltó las acciones articuladas con las policías de México y EE.UU. al frenar el envío de 4 toneladas de cocaína en una lancha en las costas de México, en un operativo en el que se descubrió una relación con el cartel de Sinaloa, peligroso grupo de la mafia mexicana.   

Entre las operaciones con mayor impacto para el negocio ilícito del expendio y exportación de droga resaltan cuatro acciones en el Puerto Marítimo de Guayaquil, con los llamados casos “Amanecer”, donde se capturaron 616 kilos 884 gramos de cocaína; “Lira”, con el que se detuvo a  un camión cargado de plátano con destino a Nueva  York,  donde se hallaron 8 paquetes rectangulares conteniendo 8 kilos, 135 gramos de cocaína, y “Pescador Nocturno”, en el cual al revisarse dos contenedores con destino a Pontevedra, España, se encontraron 1.293 paquetes en forma de ladrillo, con un peso final de 1’533.020 gramos de cocaína.

RELACIONES CON EL LAVADO DE DINERO

El trabajo de control no viene solo con la captura de droga, sino también con las indagaciones posteriores en las conexiones que puedan tener los grupos delictivos del narcotráfico.

La relación con el cartel de Sinaloa es, quizá, la más sonada, pues con ese mismo grupo se relaciona la retención de 2 avionetas en 2012, la una que se estrelló en Pedernales, Manabí, y en la que se encontraron  $1,4 millones en efectivo, y la otra que fue obligada a aterrizar en una zona de la península de Santa Elena, cuando llegaba para ser cargada con media tonelada de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina.

La detención de 5 mexicanos y 4 ecuatorianos, en el llamado operativo “Aluvión”,  realizado en Guayaquil, Machala y Santa Rosa, en El Oro, fue el más reciente golpe a ese grupo, que además perdió otras 4 toneladas cuando hundieron una embarcación  cerca de las islas Galápagos.

Investigaciones en otro caso, el denominado “Pescador Nocturno”, donde se frenó el envío de cocaína hacia España, establecen vínculos concretos con una organización de lavado de activos liderada por Alcira P. S., ex administradora y accionista de una empacadora, en complicidad con ciudadanos ecuatorianos y colombianos que habrían recibido dinero producto del narcotráfico, movilizando aproximadamente 15 millones de dólares solo en  2010.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media