Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 puntos de Guayaquil, Durán y Samborondón son prioridad en la lucha contra el microtráfico

El microtraficante de hasta 0,2 gramos de heroína podrá ir a la cárcel de 1 a 3 años

El microtraficante de hasta 0,2 gramos de heroína podrá ir a la cárcel de 1 a 3 años
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La tabla de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con la que se sanciona el tráfico ilícito fue modificada, sobre todo respecto a la heroína. Hasta ahora la persona que porte de 0 a 1 gramo de esa droga es sancionada con pena de 2 a 6 meses de privación de libertad, al ser considerado tráfico a mínima escala. Ahora quien tenga de 0,2 g a 20 g de heroína será calificado como un traficante a alta escala y sancionado con prisión de 5 a 7 años.

En la resolución además se estipula que de 0,1 a 0,2 gramos de heroína es tráfico a mediana escala (prisión de 1 a 3 años) y que de 20 gramos en adelante, se trata de tráfico a gran escala (prisión de 10 a 13 años). Además constan las cantidades mínimas y máximas para pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana y sustancias psicotrópicas como las anfetaminas y el éxtasis.

Así lo informaron ayer los directivos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Paola Tama, directora de comunicación de la institución, explicó que la actual tabla para el tráfico de drogas fue analizada en sesiones extraordinarias el 7 y 9 de septiembre, ya que esta “no había sido lo suficientemente estricta para mitigar el impacto del microtráfico”, agregó.

La resolución será dada a conocer a la Asamblea Nacional y a la Función Judicial y entrará en vigencia luego de que sea publicada en el Registro Oficial.

Julio César Quiñónez, gobernador de Guayas, destacó los cambios presentados y recordó con énfasis que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 220, estipula que quienes oferten, vendan, distribuyan o entreguen droga a niñas, niños o adolescentes se les impondrá el máximo de la pena aumentada en un tercio.

Édison Gallardo, jefe de Policía de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, anunció que en lo que va del año en Ecuador se han decomisado alrededor de 60 toneladas de estupefacientes, de las cuales más de 8 estaban destinadas al microtráfico y de estas el 50% fue hallado en la jurisdicción de su responsabilidad. Ante esto se ha dado prioridad a la atención en 33 puntos donde, hay mayor incidencia del delito.

Quiñónez sostuvo que también se está evaluando la cantidad de detenidos y de sentenciados por microtráfico. “Nuestro compromiso es seguir ejecutando mesas de seguimiento del delito. Sin embargo, no toda la responsabilidad es del Estado, sino de las familias”.

Patricio Zapata, jefe de Prevención del Consep, indicó que se ha diseñado un plan estratégico de prevención que incluye campañas para potenciar las capacidades de los jóvenes; y orientación y asesoría para padres de familia sobre uso y consumo de estupefacientes. Destacó que los progenitores, docentes y chicos pueden encontrar una guía en la página www.retuco.com, www.hablaconellos.com.ec y en la línea 1800-Consep (266737).

También recalcó que las instituciones que conforman el Consejo Directivo tienen definidas sus intervenciones, estas son los ministerios de Salud Pública (MSP), de Inclusión Económica y Social (MIES), de Educación, de Deportes, de Justicia, del Interior, Gobernación, entre otras. “Uno de los nudos críticos que había con la anterior tabla fue la desinformación”, señaló Zapata.

De acuerdo con las atenciones del MSP, en 2013 fueron 8.379 y en los primeros 7 meses de 2015 aumentaron a 16.998. El Subsecretario del Ministerio de Justicia manifestó que podría influir en ese aumento que el 100% de los menores que están en los Centros de Atención Integral de Adolescentes Infractores (CAI) han sido intervenidos. Así como las personas privadas de la libertad que lo han requerido. (I)

Contenido externo patrocinado